Animales

Animales que mueren tras el coito

Por Redacción National Geographic

17 de octubre de 2013

¿Merece la pena morir por el sexo? Para algunas especies marsupiales, es la única manera de descubrir que sus hijos sobrevivirán, según un nuevo estudio.

Aunque la reproducción suicida es muy poco frecuente entre los mamíferos, es común en la naturaleza. Muchas plantas - incluyendo todos los granos, muchas verduras y todas las plantas que viven sólo un año – se reproducen de esta manera, al igual que el salmón, los insectos, y algunas ranas y lagartos.

Se conocen sólo cuatro especies de mamíferos que se reproducen de esta manera, y todos son marsupiales insectívoros bastante raros. Estos padres mueren después de dedicar todos sus recursos y energía para el apareamiento, un esfuerzo que ayuda a su esperma y a sus genes.

Desde la década de 1970, los científicos han sospechado que las hembras sincronizan el apareamiento para destetar a sus crías. Durante ese acortado período de apareamiento frenético, la competencia para aparearse con las hembras y los métodos de hacer esto se llevan al extremo.

La ecologista Diana Fisher, de la Universidad de Queensland en Australia y sus colegas parecen haber demostrado ser partes de esta teoría con datos generalizados sobre 52 especies en toda Australia, Papua Nueva Guinea, y América del Sur.

De los trópicos hacia las regiones templadas, según los datos, la disponibilidad de alimentos se hace más oportuno y previsible, y se relaciona con el uso de una estrategia suicida sexual en estas especies.

"Encontramos que los machos de las especies con temporadas de apareamiento más cortos tienen menos probabilidades de sobrevivir después del apareamiento ", dijo Fisher. "El esfuerzo competitivo tiene una supervivencia que gasta más energía. "

Durante el frenesí del apareamiento, algunas parejas se aparean durante un máximo de 14 horas.

En aquellas especies que han adoptado por completo el sistema de apareamiento más corto, todos los machos mueren: los niveles de estrés elevados provocan un colapso del sistema inmune fatal y muerte por hemorragia e infección

Comportamiento sexual extremo

" La gente ha sentido curiosidad durante mucho tiempo acerca de la historia de estos animales extraordinarios ", dijo Truman P. Young, un ecologista de la Universidad de California, Davis, quien no ha colaborado en el estudio.

“Ahora bien, este equipo se ha producido una gran cantidad de datos realmente geniales y una buena hipótesis. Tenemos una idea mucho más clara de que esto ocurre. "

“Y morir no es un comportamiento sexual extremo sólo en los mamíferos “, señaló Fisher.

Antes de la temporada de apareamiento, los machos dejan de producir espermatozoides y los testículos se desintegran, haciéndolos dependientes del esperma almacenado.

"Y el tiempo apremia, ya que el esperma almacenado se está perdiendo en la orina ", añadió.

“La temporada de apareamiento frenético dura sólo un par de semanas, y los hombres por lo general mueren antes de que las crías nazcan. "

Los machos producen el mayor número de espermatozoides, ya que, incluso sus testículos pueden crecer demasiado.

“Las especies gastan tanto esfuerzo y recursos del cuerpo para el acoplamiento que no pueden reproducirse de nuevo", dijo Fisher.

Ambos sexos deben ser promiscuos para maximizar estos beneficios.

“Los machos con los testículos más grandes, tienen mejor calidad del esperma, y una mejor resistencia a tener éxito en más fecundaciones en competencia con el esperma de otros machos cuando las hembras se aparean con varios machos", dijo Fisher.
 

Seguir leyendo