Armadillo de tres bandas

Por Redacción National Geographic
Publicado 4 sept 2018, 18:00 CEST
Armadillo 01
Fotografía de Michael Durham, Minden Pictures
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Armadillo de tres bandas
NOMBRE CIENTÍFICO: Tolypeutes tricinctus
TIPO: Mamíferos
DIETA: Omnívoros
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 12 a 15 años
TAMAÑO: 35 - 45 cm, sin cola (6 - 7 cm)
PESO: 1’5 kg
TAMAÑO EN RELACIÓN A UN HOMBRE DE 1’80:

ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Casi amenazada
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Decreciente

Sobre el armadillo

De las 20 variedades de armadillo, todas salvo una viven en América Latina. El armadillo de nueve bandas es la única especie que incluye a los Estados Unidos en su rango.

Como su nombre español indica, la palabra armadillo significa "pequeño acorazado" y se refiere a las placas óseas que cubren la parte posterior, la cabeza, las patas y la cola de la mayoría de estas extrañas criaturas. Los armadillos son los únicos mamíferos vivos que usan estas conchas.

Estrechamente relacionados con los osos hormigueros y los perezosos, los armadillos generalmente tienen un hocico puntiagudo o en forma de pala y ojos pequeños. Varían ampliamente de tamaño y color, desde el armadillo rosado de 12 centímetros de largo, de color salmón, hasta el armadillo gigante de color marrón oscuro y 150 centímetros de largo. Otros tienen coloración negra, roja, gris o amarillenta.

Contrariamente a la creencia popular, no todos los armadillos pueden encerrarse en sus caparazones. De hecho, tan solo el armadillo de tres bandas puede curvar su cabeza y sus patas traseras y contornear su caparazón en una bola dura que confunde a los posibles depredadores.

Esta especie vive principalmente en el noroeste y centro de Brasil, en zonas de matorral espinoso seco y sabana arbustiva.

Hábitat y dieta

Los armadillos viven en hábitats templados y cálidos, incluyendo selvas tropicales, pastizales y semidesiertos. Debido a su baja tasa metabólica y a la falta de reservas de grasa, el frío se convierte en enemigo y un cambio fuerte de clima puede aniquilar a poblaciones enteras.

El armadillo de tres bandas no es apto para vivir bajo tierra, aunque la mayoría de las especies excavan madrigueras donde duermen hasta 16 horas al día, y buscan escarabajos, hormigas, termitas y otros insectos a lo largo de la mañana y la noche. Tienen muy poca vista y utilizan su agudo sentido del olfato para cazar. Además de insectos, los armadillos comen pequeños vertebrados, plantas y algunas frutas, así como carroña de forma ocasional.

La armadura de estos animales también crea una capa de aire entre la cubierta y el cuerpo que les aísla. Esta mayor capacidad de termorregulación les permite sobrevivir en climas demasiado áridos para otras especies de armadillo. La parte inferior del cuerpo y la superficie interna de las piernas están cubiertas por pelo largo y grueso.

Esta armadura les protege de las amenazas naturales, por lo que su mayor amenaza es la destrucción de su hábitat y la caza.