Animales

Aumentan los ataques de osos

Por Redacción National Geographic

20 de agosto de 2013

Los recientes ataques de osos en América del Norte durante la semana pasada no están relacionados entre sí y no son indicativos de una tendencia, dicen los expertos.

Al menos seis personas en cinco estados han sido mutiladas por los osos negros y marrones recientemente. El último incidente ocurrió el sábado, cuando un cazador en el desierto de Alaska fue atacado por un supuesto oso pardo, también conocido como el oso grizzly, y sobrevivió más de 36 horas antes de ser rescatado por la guardia nacional del aire del estado.

El jueves pasado, unos excursionistas en el Parque Nacional Yellowstone en Wyoming fueron atacados por un oso pardo hembra después de que se acercaran demasiado a sus cachorros.

Durante el fin de semana, los agentes de conservación dispararon y mataron a un oso negro que se cree que es el que atacó en Alaska.

El experto en osos, John Beecham, asegura que los incidentes no están relacionados, dijo Beecham, quien es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) Grupo Especialista en Osos de la Naturaleza.

Pedimos a Beecham que nos explique algunas de las razones por las que los osos atacan y lo que la gente debe hacer si se encuentran cara a cara con un oso.

¿Ha subido el número de denuncias de ataques de osos este verano?

Ha habido una serie de ataques por parte de osos negros y grizzlies en el último mes o así. Algo que resulta bastante inusual.

¿Algunas especies de osos son más agresivas hacia los humanos que otras?

Aquí en América del Norte, el oso pardo o grisáceo, especialmente las que viven en el interior [del continente], son más agresivas y participan en más ataques a personas.

Probablemente uno de los menos agresivos es el oso negro americano.

¿Cuáles son algunas razones por las que los osos atacan a los humanos?

Por lo general, se ven dos tipos de ataques a humanos. Uno de ellos es un ataque defensivo, que implica defender  a otro oso joven o una fuente de alimento, como una presa.

Un oso también puede lanzar un ataque defensivo si le asustas. Usted puede caminar alrededor de la esquina de una casa y de repente estar a sólo un par de pies del oso, que responde inmediatamente con un ataque.

Los osos también pueden hacer lo que se llama una carga farol. Eso no es un ataque, es simplemente un comportamiento. El animal abrirá sus fauces y le dará todo tipo de señales de que está invadiendo su espacio personal y que está incómodo con eso.

Y, por otro lado, los ataques de depredadores, que son un escenario completamente diferente, y en el que el comportamiento del oso es completamente diferente.

¿Puedes hablar más sobre lo que es un ataque depredador?

El animal está realmente buscando en ti una fuente de alimento. Estos ataques depredadores son extremadamente raros.

En esos casos, usted intentará asustarlo gritando o tirando cosas en él. Tiene que convertirse en una amenaza para desalentar que te ataquen...  Conseguir un palo, o si usted no tiene un arma, hacer ruidos o gestos amenazantes hacia el oso. Trate de hacer que pensar: "Bueno, tal vez el riesgo aquí es mayor del que quiero tratar."

¿Cuál debe ser la respuesta de una persona que si se trata de un ataque de un oso?

Si se trata de un ataque defensivo, hacerse el muerto. Debido a que el oso lo percibe como una amenaza y su objetivo es eliminar la amenaza, una vez que deja de ser amenazante, el animal por lo general se aleja.

¿Qué le dirías a las personas que tienen miedo de los osos después de leer acerca de estos ataques recientes?

Yo les contaría un poco mi historia. He trabajado con osos desde 1972. He acampado en el bosque con ellos, y he atrapado y manejado más de 2.000 osos. Nunca he tenido una llamada de riesgo cercana. El riesgo, sin duda, existe pero es bastante escaso.

 

 

 

Seguir leyendo