Caimán de Cuvier

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 sept 2018, 10:30 CEST
Caimán de Cuvier
Fotografía de Jeff Mollman, National Geographic Creative
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Caiman de cuvier, el caimán almizclero, el caimán enano y caimán de frente lisa
NOMBRE CIENTÍFICO: Paleosuchus palpebrosus
TIPO: Reptiles
TAMAÑO: 1.4 m
PESO: 6 - 7 kg
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Preocupación menor
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Decreciente

Sobre el caiman de Cuvier

El caiman de Cuvier, también llamado caimán almizclero, caimán enano, y caimán de frente lisa, es un pequeño cocodrilo del norte y centro de América del Sur. Es una especie de agua dulce que habita en los bosques ribereños y bosques inundados cerca de lagos y de ríos y arroyos. Este caimán es capturado por el mercado negro como mascota, por lo que a menudo vive en cautiverio.

Los machos de esta especie alcanzan una longitud máxima de aproximadamente 1,6 metros, mientras que las hembras no suelen superar los 1,2 metros. Su cabeza tiene una forma peculiar, con un hocico corto y un cráneo redondo. Los adultos son de color marrón oscuro, pero los ejemplares más jóvenes son marrones con bandas negras. El iris del ojo es castaño a todas las edades y la pupila en una rendija vertical.

Al ser el caimán más pequeño, lo compensa protegiéndose de los depredadores con una fuerte armadura corporal, proporcionada por las bases óseas a sus escamas. Este animal a veces utiliza una madriguera como refugio, y para mantenerse fresco en la estación seca.

Su actividad es principalmente nocturna, y se alimentan de peces, anfibios, pequeños mamíferos, aves, cangrejos y otros invertebrados. Por lo general vive solo o en parejas, y aunque la cría ha sido poco estudiada, no parece estacional.

En la época de reproducción, la hembra entierra sus huevos en un nido y los incuba durante 90 días, hasta que pasados tres meses eclosionan. La madre les ayuda a salir del huevo, en respuesta a sus propias llamadas, y las cuida durante las primeras semanas.

Por su amplia distribución, la UICN lo considera una especie de “preocupación menor”. El caimán de Cuvir se considera una especie clave en el equilibrio del ecosistema. En su ausencia, los peces podrían prevalecer.

Además de sus amenazas naturales, algunos cocodrilos son matados por los pueblos indígenas como alimento, y otros capturados para el comercio como mascota, pero aun así la población estimada es de más de un millón de individuos.