Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.
NOMBRE COMÚN: Camaleón de Yemen o camaleón velado
NOMBRE CIENTÍFICO: Chamaeleo calyptratus
TIPO: Reptiles
DIETA: Omnívoros
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 5 – 8 años
TAMAÑO: 35 – 55 cm
PESO: 3 – 9’5 kg
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Preocupación menor
Sobre el camaleón de Yemen
Este reptil, originario de las tierras de Yemen y Arabia Saudí, presenta un claro dimorfismo sexual entre los machos y las hembras. Los machos tienen un casco mucho más alto (hasta 10 cm), una longitud mayor (hasta 55 cm, frente a los 35 o 40 de la hembra) y una coloración mucho más vistosa. También se percibe un ensanchamiento en la base de la cola en el que los machos alojan sus hemipenes, característica de todas las especies de camaleones. Los machos recién nacidos también se distinguen por poseer una pequeña protuberancia en la parte posterior de la unión de los dedos exteriores e interiores en las patas traseras, una especie de talón llamada comúnmente espolón, sin que tenga nada que ver con los espolones de las aves.
La hembra es más corta, no más de unos 35 cm, pero tiene un cuerpo más grueso. Ambos sexos tienen un casco en la cabeza que crece a medida que el camaleón madura, llegando a unos 5 cm en los adultos más grandes. Los jóvenes recién nacidos son de color verde pastel y desarrollan rayas a medida que crecen. Las hembras adultas son verdes con manchas blancas, anaranjadas, amarillas o de color tostado. Los machos adultos son más brillantes con bandas más definidas de amarillo o azul moteado.
Los camaleones alcanzan la madurez sexual en torno a los 5 - 6 meses, pero las hembras que se aparean a esa edad suelen ser pequeñas para el tamaño que alcanzarán sus huevos y presentarán frecuentemente oclusión de huevos, causándoles la muerte. En cautividad se suele esperar al año.
La alimentación es mayoritariamente insectívora, siendo prácticamente la única especie que añade ciertos vegetales a su dieta. No obstante, estos vegetales (hojas, flores y algunos frutos) son un mero complemento que les aporta, entre otras cosas, agua en caso de no poder adquirirla de forma natural.
Este camaleón vive en varios tipos de hábitat como mesetas, montañas y valles. Al igual que otros camaleones, es arbóreo, vive en árboles y otras plantas grandes y prefiere temperaturas más cálidas, generalmente entre 24 a 35 ° C.