Chicharra multicolor

Por Redacción National Geographic
Publicado 17 sept 2018, 17:57 CEST
Chicharra
Fotografía de Usgs, Wikimédia Commons
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Chicharra multicolor
NOMBRE CIENTÍFICO: Amblycorypha oblongifolia
TIPO: Insectos
DIETA: Herbívoros
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 4 – 6 meses
TAMAÑO: 42 a 52 mm
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Preocupación menor

Sobre la chicharra multicolor

Esta chicharra multicolor es un saltamontes falso de la subfamilia Phaneropterinae, muy similar a la especie Amblycorypha floridana, el falso katydid de Florida; sin embargo, se pueden diferenciar por sus sonidos y su distribución.

El color del saltamontes de alas oblongas es verde, marrón claro, rosado, marrón oscuro o naranja, aunque el verde es el más común entre esta especie. El rosa y el bronceado son raros, pero el bronceado oscuro o naranja es muy raro. El origen del color inusual proviene de la genética, no del género, la edad o el medio ambiente. El color es evidente desde el nacimiento, y durante toda su vida.

El saltamontes de alas alargadas se encuentra en todo el este de los Estados Unidos, pero no existen registros de su presencia en Georgia y en la mayor parte de Florida.

Este saltamontes posee un tímpano completamente expuesto en la base de la tibia anterior, recogiendo así la llamada de otros saltamontes, que crean sonido al frotar sus alas, produciendo un sonido distintivo que se asemeja al sonido "itzic". A diferencia de la mayoría de las especies de saltamontes, los machos de la subfamilia Phaneropterinae se acercan a las hembras cuando detectan la respuesta audible de las hembras a sus llamadas. El momento del año con mayor abundancia de adultos se da entre finales de junio y mediados de agosto, dependiendo de la latitud, siendo su vida media de cuatro a seis meses

En la época de reproducción, depositan los huevos en el suelo y, dependiendo de su ubicación, pueden tardar dos o más años en eclosionar. Las ninfas se parecen a los adultos, pero su abdomen es más redondo y carecen de alas o características sexuales. A medida que las ninfas mudan, desarrollan almohadillas en las alas, aunque no están completamente formadas hasta que se alcanza la madurez sexual, lo que lleva unos dos meses.

Este tipo de saltamontes vive principalmente en lugares húmedos y frecuenta bosques caducifolios, arbustos y malezas altas. Además, esta especie se encuentra por lo general en las flores de la vara de oro y otras plantas de tipo matorral.