Chimpancé

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 ago 2018, 16:07 CEST
Chimpance 01
Fotografía de Roy Toft
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Chimpancé
NOMBRE CIENTÍFICO: Pan troglodytes
TIPO: Mamíferos
DIETA: Omnívoros
NOMBRE GRUPAL: Comunidad
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 45 años
TAMAÑO: 63 – 94 cm (sin cola, posición a cuatro patas de nariz a cadera)
PESO: 40 – 60 kg
TAMAÑO EN RELACIÓN A UN HOMBRE DE 1’80: 

 

 

 

ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Amenazado
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Decreciente

más popular

    ver más

    Sobre el chimpancé

    Los chimpancés son nuestros parientes vivos más cercanos y comparten más del 98% de nuestra genética. Se cree que los humanos y los chimpancés comparten un ancestro común que vivió entre cuatro y ocho millones de años atrás.

    Los chimpancés viven en comunidades sociales de varias docenas de animales y pueden habituarse a las selvas tropicales, a los bosques y a pastizales africanos.

    Aunque normalmente caminan a cuatro patas, apoyándose sobre los nudillos, los chimpancés también pueden caminar erguidos. Al columpiarse de rama en rama, se mueven con bastante eficiencia por los árboles, donde se alimentan y duermen, empleando nidos de hojas.

    Los chimpancés se alimentan generalmente de frutas y plantas, pero también consumen insectos, huevos y carne, incluida la carroña. Tienen una dieta tremendamente variada que incluye cientos de alimentos conocidos.

    Los chimpancés son una de las pocas especies de animales que emplean herramientas. Utilizan y dan forma a los palos para poder alcanzar insectos o larvas. También usan piedras para romper nueces y emplean hojas como pequeñas esponjas para absorber el agua potable. A los chimpancés se les puede enseñar incluso a utilizar algún lenguaje de signos humano básico.

    Las hembras pueden dar a luz en cualquier época del año, generalmente a un solo bebé que se agarra al pelaje de su madre y se transporta sobre su espalda hasta la edad de dos años. Las hembras alcanzan la edad reproductiva a los 13 años, mientras que los machos no se consideran adultos hasta que tienen 16 años.

    Aunque los chimpancés y los humanos están estrechamente relacionados, los simios han sufrido mucho en manos humanas. Estos grandes simios están en peligro, aún amenazados por los cazadores que buscan su carne y por la destrucción del hábitat.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved