Animales

¿Cómo vuelan las arañas?

Por Redacción National Geographic

1 de octubre de 2013 

Como si las arañas no nos parecieran lo suficientemente desconcertantes, ¿sabías que algunas de ellas utilizan una carga electrostática para saltar en el aire y volar varios kilómetros?

El vuelo de la tela de araña era una curiosidad, incluso para Charles Darwin, quien señaló que su barco, el HMS Beagle, fue " inundado por las arañas con una relativa calma ", según un artículo de Peter Gorham de la Universidad de Hawai, que está publicado en la página web arXiv .

Darwin observó cómo dos especies de araña, una más pequeña  y una grande, estaban en su abdomen y por un hilo se lanzaron horizontalmente con velocidad “inexplicable”. Una especie más grande se le lanzó a más de un metro de largo, que describió como ondulante " como las películas de seda sopladas por el viento. " La araña a continuación, voló lejos como si fuera en un parapente arácnido en acción.

Darwin pensaba que las corrientes de aire térmicas podrían ser el secreto de las capacidades aéreas de las arañas, pero eso no explica las cosas como por qué los hilos se desplegaron y cómo incluso las arañas más pesadas se lanzan tan rápidamente cuando el aire está en calma. Además, como las notas del blog Physics arXiv dicen, estas arañas se han encontrado en altitudes de hasta 4 kilómetros, y no es probable que hayan llegado allí sólo por el aire caliente.

Darwin y otros aseguran que también la teoría de que "la repulsión electrostática" jugó un papel importante se encuentra en el abanico de los temas. Años después, Gorham, dice que, efectivamente, las fuerzas electrostáticas podrían determinar vuelo de las arañas.

Investigación electrizante

"Así pues, hay una amplia y plausible gama de procesos mediante los cuales las hebras pueden adquirir carga inicia ", escribe Gorham. Uno de ellos es la carga de las hebras de la atmósfera de la tierra durante el hilado en un proceso llamado "flujo de electrificación. "

Desde el blog arXiv:

"Tiene que haber una fuente para este carga, por supuesto. Gorham piensa el que el origen probable es la Tierra misma, que tiene una densidad de carga negativa de alrededor de 6 nanoculombios por metro cuadrado de media. Eso es más que suficiente para dar a la seda un impulso sano y arañas también pueden ser capaces de distinguir las prominencias donde la densidad de carga es mucho mayor".

Todo esto explica el poder de lanzamiento de la araña en el aire, ¿por qué las grandes arañas pueden obtener como un ascensor y por las hebras de seda en abanico?: " porque sus cargas negativas se repelen. " El blog arXiv señala que todavía necesita que la teoría de Gorham sea probada por algunos.

Seguir leyendo