Cóndor californiano

martes, 18 de septiembre de 2018,
Por Redacción - National Geographic
Condor californiano
Fotografía de Konrad Wothe, Minden Pictures
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Cóndor californiano o cóndor de california  
NOMBRE CIENTÍFICO: Tympanuchus cupido attwateri
TIPO: Aves
DIETA: Carnívoros
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: Hasta 60 años
TAMAÑO: 100 – 140 cm, envergadura: 275 – 300 cm 
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: En peligro crítico de extinción

Sobre el cóndor californiano

El cóndor de California es el ave voladora más grande de América del Norte. Sus alas pueden estirarse casi 10 pies de punta a punta. Cuando están en vuelo, estas enormes aves se deslizan sobre las corrientes de aire para elevarse hasta alturas de más de 4.500 metros.

Carroñeros

Al igual que otros buitres, los cóndores son aves carroñeras que se dan un festín con los cadáveres de grandes mamíferos, como el ganado y los ciervos. Cuando hay mucha comida disponible, estas aves pueden atiborrarse tanto que deben descansar durante varias horas antes de volver a volar.

Disminución de la población

Los cóndores eran aves sagradas para los nativos americanos que vivían en América occidental. Hoy en día, son más conocidos como los protagonistas de un famoso programa de cría en cautividad que puede salvarlos de la extinción.

Después de décadas en decadencia, los cóndores se acercaban al punto de extinción a fines de la década de 1970, cuando solo sobrevivían dos o tres docenas de aves. Nadie está seguro exactamente de qué causa o causas contribuyeron más a esta disminución. Muchas aves murieron por la ingestión de veneno y la recolección ilegal de huevos, y todas se vieron afectadas por la pérdida constante de las tierras sobre las que una vez se elevaron. Los registros fósiles también muestran que estas aves ocupaban solo una fracción de su terreno anterior, cuando los europeos llegaron a América por primera vez, tal vez debido a la pérdida de las grandes manadas prehistóricas que antes recorrían el continente.

Conservación

Los cóndores de California maduran y se reproducen lentamente. Hasta los 6 u 8 años no entran en edad de reproducción, y la hembra solo pone un huevo cada dos años. Sin embargo, si se retira ese huevo, pondrá un segundo o un tercero. Con esto en mente, los científicos comenzaron a recolectar huevos para la incubación en cautividad. También capturaron aves silvestres para la cría en cautiverio y, cuando la población silvestre cayó por debajo de 10 individuos, todos los cóndores salvajes restantes fueron llevados al cautiverio en 1987.

A través de los esfuerzos de muchas organizaciones, la reintroducción de los cóndores de California comenzó en 1992. Aunque están protegidos, las tasas de mortalidad siguen siendo elevadas debido a la muerte accidental. Las líneas eléctricas son un peligro muy particular para los cóndores, y viven mejor en áreas donde la densidad de población humana es baja.

Seguir leyendo