Animales

Descubierta una nueva rana voladora

Por Redacción National Geographic

15 de enero de 2013

Los científicos se han tropezado con una nueva especie de rana voladora.

Durante una excursión a los bosques de las tierras bajas en el año 2009, cerca de Ho Chi Minh City, Vietnam: "Vimosuna rana verde enorme, sentado en un tronco", dijo Jodi Rowley, un biólogo especialista en anfibios del Museo Australiano de Sydney y autor principal del nuevo estudio sobre la rana.

Rowley más tarde descubrió que la criatura de 3,5 pulgadas de largo (9 centímetros) eraun nuevo tipo de rana voladora, de un grupo conocido por su capacidad de hacer "paracaídas" de árbol en árbol gracias a adaptaciones especialmente aerodinámicas, como los pies palmeados, dijo Rowley.

Rowley, apodó a la rana voladora como “Helen”, en honor a su madre, Helen Rowley, "que ha apoyado constantemente a su único hijo mientras este buscaba ranas por los bosques del sudeste de Asiático", según un comunicado.

La especie recién descubierta, forma parte de los 80 tipos de ranas voladoras, y es "una de las que más vuelan" dijo Rowley, "ya que tiene grandes manos y pies palmeados por completo".

"Las hembras aún tienen piel en sus antebrazos para deslizarse", añadió Rowley, quien ha recibido financiación de la Comisión Nacional Geographic sobre Investigación y Exploración. (National Geographic News es parte de la National Geographic Society.)

Como Rowley escribió en su blog: "Al principio puede parecer extraño que una rana tan fantástica y pudiese escapar de los descubridores habitando a menos de 100 kilómetros  de un centro urbano con más de nueve millones de personas."

Sin embargo, estos habitantes de los árboles pueden fácilmente pasar inadvertido-pasan la mayor parte de su tiempo en la copa, dijo.

Ranas al límite

Aun así, la rana voladora Helen no va a ser capaz de esconderse del desarrollo estando tan cerca de Ho Chi Minh City, que puede invadir sus hábitats.

Hasta ahora, sólo cinco ejemplares han sido encontrados en dos bosques de las tierras bajas cercados por los arrozales del sur de Vietnam, dijo Rowley. Los animales probablemente puedan tolerar un poco de perturbación, siempre y cuando tengan grandes árboles y estanques temporales, agregó.

Pero los bosques de tierras bajas se encuentran entre los hábitats más amenazados del mundo, sobre todo porque son muy accesibles a las personas, y por lo tanto son elegidos para la tala y el desarrollo.

"lamentablemente esta especie, como muchas otras, está bajo la gran amenaza de la pérdida de hábitat y la degradación en curso".

El nuevo estudio de la rana voladora fue publicado en diciembre de 2012 en el Diario de Herpetología.

Seguir leyendo