Descubren la primera especie nueva de delfín en 100 años

Por Redacción National Geographic
La supuesta nueva especie Inia araguaiaensis.

28 de enero de 2014

La comunidad científica ha descubierto una nueva especie de delfín de río en Brasil que, según advierte, está amenazada.

Los delfines de río son raros y se encuentran en peligro: tres de las cuatro especies conocidas están clasificadas como «amenazadas» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El hallazgo de una especie completamente nueva, la primera en cien años, es, por tanto, una excelente noticia para la ciencia.

El grupo de expertos, dirigido por Tomas Hrbek, de la Universidad Federal del Amazonas, anunció la existencia de esta especie en PLOS ONE el 22 de enero. Descubierta en el río Araguaia (Brasil), fue aislada de otros delfines de río (Inia geoffrensis y Inia boliviensis) en la cuenca hidrográfica del Amazonas por una serie de rápidos y un pequeño canal. Debido a su origen, ha sido bautizada Inia araguaiaensis.

En su estudio, el equipo concluye que el ADN de estos delfines es lo suficientemente diferente del de otros delfines de río como para ser considerados una nueva especie. El grado de distinción sugiere que el delfín araguaiaensis se separó de otras especies hace más de dos millones de años y las diferencias físicas y genéticas son, según los autores, prueba de que representan un grupo biológico distinto.

La nueva especie es el primer descubrimiento de un delfín de río desde 1918, cuando los científicos identificaron el Lipotes vexillifer, el llamado delfín baiji del río Yangtze, en China, que fue declarado extinto en 2006.

Howard Rosenbaum, director del programa Ocean Giants de la Wildlife Conservation Society, afirma que el equipo ha hecho un gran trabajo en la recogida de datos sobre la especie, datos que muestran las diferencias entre el Inia araguaiaensis y otros delfines. Sin embargo, se muestra también prudente, pues los científicos contaron con pocos ejemplares para su análisis, por lo que opina que habrá que profundizar en el estudio con otros ejemplares.

La nueva especie, en peligro

Los científicos observaron unos 120 delfines araguaiaensis en 12 semanas, y calculan que podría no haber más de 600 en todo el río.

Afirman que los delfines de río se enfrentan a múltiples amenazas, como la construcción de presas, que pueden separarles de otros ejemplares de su misma especie, limitando sus posibilidades de reproducción. Además, también mueren a manos de pescadores, que los consideran un rival para la pesca.