Animales

El vertebrado más pequeño del mundo

Por Redacción National Geographic

16 de enero de 2012

El vertebrado mas pequeño conocido es una rana del tamaño dee una mosca domestica, según se ha descubierto en un estudio reciente.

Con una media de 7,7 milímetros de largo, la recién descubierta Paedophryne amauensises es mas pequeña si cabe que el  Paedocypris progenetica pez asiático que ostentaba el record con 7,9 mm.

Estos descubrimientos se han llevado a cabo durante una reciente expedición en Papua Nueva Guinea, y en ella también se han encontrado otras ranas enanas como la Paedophryne swiftorum de 8,6 milímetros.

La alimentación de estos animales se basa en invertebrados minúsculos que son ignorados por depredadores mayores, como ha declarado el co-autor del estudio Christopher Austin, biólogo de la Universidad Estatal de Louisiana, en Baton Rouge.

Ranas minúsculas difíciles de interceptar
Descubiertas en 2010, pero presentadas el miércoles, las especies del genero Paedophyrne son excepcionalmente pequeñas y solamente habitan en los cúmulos de hojas depositados en el suelo de la selva de Nueva Guinea
Austin, en colaboración con su alumno Eric Rittmeyer intentaron encontrar a la rana en cuatro ocasiones, hasta que, desesperados, optaron por introducir un puñado de hojas en una bolsa de plástico.

Los científicos entonces examinaron el contenido de la bolsa hasta encontrar esa minúscula rana saltando de una de las hojas” según ha dicho Austin.

Las ranas son tan pequeñas que es muy difícil no solo verlas, sino el poder diferenciar entre su coloración, así que para estudiarlas han optado por hacerles fotografías y aumentarlas, como si de un microscopio se tratase.

Estos nuevos especímenes presentan otro problema a la hora de fotografiarlos, y es que cuando te pones la cámara en el ojo ya han saltado a otro lado, consiguiendo una altura superior a 30 veces su cuerpo.

Las Mini ranas guineanas no están solas

Como parte del descubrimiento, Austin y sus compañeros también han establecido una comparación genética entre ranas minúsculas.

El equipo descubrió que las pequeñas ranas han evolucionado independientemente en 11 lugares diferentes alrededor del mundo, compartiendo un hábitat común como es la selva, donde la piel no se les seca y los nutrientes son abundantes.

Seguir leyendo