Animales

Encontrado en China el fósil de araña más grande hallado hasta el momento

Por Redacción National Geographic

27 de abril de 2011

Con casi 2.5 centímetros de largo, el fósil de 165 millones de años fue descubierto en 2005 por los agricultores de Mongolia Interior, una región repleta de fósiles del período Jurásico medio.

"En comparación con los otros fósiles de araña encontrados, éste es enorme", dijo el coautor del estudio ChungKun Shih, un profesor de intercambio de la Universidad Capital Normal en Beijing, China.

 

"Cuando lo vi por primera vez, inmediatamente me di cuenta que era muy especial. No sólo por su tamaño, sino también por el buen estado de conservación en el que se encuentra”, dijo Shih.

 

Las cenizas volcánicas conserva características exquisitas del espécimen, tales como partes de la boca y las estructuras de pelos que cubrían sus piernas, según el estudio.

 

Estas características permitieron a los científicos clasificar el fósil como Jurassica Nephila, una nueva especie del género Nephila, un grupo de arañas supervivientes que tejen telas de seda fuerte y dorada de hasta 1.5 metros. A parte de tejer las redes más grandes estas criaturas también alcanzan longitudes de hasta 5 centímetros.

¿Ayudó esta araña a la evolución de los insectos?

Este fósil demuestra que la araña Nephila es la araña que lleva existiendo más tiempo. Este descubrimiento señala que esta especie lleva existiendo alrededor de unos 130 millones de años.

Debido a que las arañas Nephila de hoy en día crecen en hábitats tropicales y subtropicales, el descubrimiento también proporciona evidencias de que el noreste de China era más cálido y más húmedo en el Jurásico de lo que es ahora.

 

Del mismo modo, el hallazgo nos conduce a la teoría de que telas de seda tan grandes eran capaces de atrapar a los insectos más grandes y tal vez estas jugasen un papel importante en la evolución de los insectos.

 

"Si los insectos quería sobrevivir, tenía que encontrar una manera de evitar ser capturado por estas redes", dijo Shih.

Seguir leyendo