Animales

Grulla trompetera

Martes, 11 September

Por Redacción - National Geographic

Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Grulla trompetera
NOMBRE CIENTÍFICO: Grus americana
TIPO: Aves
DIETA: Omnívoros
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 22 -24 años
TAMAÑO: 150  – 220 cm
PESO: 6  – 7,80 kg
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Amenazada
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Creciente

Acerca de la grulla trompetera

Las grullas trompeteras casi desaparecieron a mediados del siglo XX, tras hacer un recuento en 1941 que registró tan solo 16 aves vivas.

Desde entonces, y tras rozar el límite de la extinción, el número de ejemplares de esta ave en grave peligro ha aumentado. Los programas de cría en cautiverio y los exitosos esfuerzos de reintroducción han incrementado el número de aves silvestres a varios cientos.

Este esfuerzo masivo ha sido llevado a cabo por numerosas agencias gubernamentales de EE. UU y Canadá, así como organizaciones sin ánimo de lucro, voluntarios y otros contribuyentes. Este proceso incorpora incluso el uso de aviones ultraligeros para guiar a las jóvenes grullas en su primera migración hacia el sur, desde Wisconsin hasta Florida.

Comportamiento

Estas majestuosas aves blancas son las más altas de América del Norte. Viven en grupos familiares y frecuentan marismas, lagos poco profundos y lagunas. Las grullas buscan alimento con sus picos y devoran plantas, insectos, peces, ranas y marisco.

Rango de población y migración

El principal hábitat natural de la grulla blanca es el Parque Nacional Wood Buffalo, en Alberta y al noroeste de Canadá. Aquí las grúas realizan danzas corriendo, saltando y aleteando para elegir una pareja que conservarán de por vida.

Cuando termina el verano, estas aves migratorias se dirigen a la Costa del Golfo de Texas, donde pasan el invierno en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Aransas. Se espera que una pequeña población reproductora se establezca en Wisconsin e invernen en Florida, donde vive durante todo el año una pequeña población introducida en Kissimmee Prairie.

Amenazas a la supervivencia

Por lo general, las grullas están ahora a salvo de la caza y la recolección de huevos que aceleraron su declive. Sin embargo, su mayor amenaza persiste: la pérdida de humedales. Aunque las áreas frecuentadas por los pájaros están protegidas, están aisladas y hacen que toda la población sea vulnerable a cualquier cambio o desastre ecológico.

Seguir leyendo