Jirafa

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 ago 2018, 16:06 CEST
Jirafa 01
Fotografía de Medford Taylor, National Geographic Creative
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Jirafa
NOMBRE CIENTÍFICO: Giraffa camelopardalis
TIPO: Mamíferos
DIETA: Hebívoros
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 45 años
TAMAÑO: 4,2 m
PESO: 800 kg
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Vulnerable
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Decreciendo

Sobre la jirafa

Las jirafas son los mamíferos más altos del mundo, gracias a sus enormes patas y largos cuellos. Las patas de una jirafa son más altas que muchos humanos, alrededor de 180 centímetros, y les permiten correr a más de 55 kilómetros por hora en distancias cortas y a más de 15 kilómetros por hora en distancias más largas.

Estos fascinantes animales vagan por las praderas abiertas en pequeños grupos, que suelen ser de aproximadamente media docena. Los machos a veces luchan entre sí golpeando sus largos cuellos y las cabezas. Estos combates no suelen ser peligrosos y terminan cuando uno de los animales se rinde y se va.

Las jirafas aprovechan su altura para alcanzar de las copas de los árboles las hojas y los brotes inaccesibles para otros animales, siendo las acacias sus favoritas. ¡Incluso la lengua de la jirafa es larga! La lengua de 50 centímetros les ayuda a arrancar sabrosos bocados de las ramas. Las jirafas pasan la mayor parte del tiempo comiendo y, al igual que las vacas, regurgitan la comida y la mastican como bolo alimenticio. Una jirafa come decenas de kilos de hojas cada semana y debe viajar millas para encontrar suficiente comida.

Su altura también le ayuda a vigilar a los depredadores a lo largo de la amplia extensión de la sabana africana. La estatura de la jirafa también puede ser una desventaja: es difícil y peligroso para ellas beber agua. Para hacerlo, deben separar las piernas y agacharse en una posición incómoda que las hace vulnerables a depredadores como los grandes felinos de África. Las jirafas solo necesitan beber una vez cada varios días; obtienen la mayor parte de su agua de las plantas que comen.

Las jirafas hembra dan a luz de pie, por lo que sus crías soportan una bienvenida más bien grosera al mundo, al caer a más de 1 metro y medio de altura al nacer. Las crías pueden ponerse de pie en media hora y correr con sus madres unas hasta diez horas después del nacimiento.

El aspecto de las jirafas, con sus hermosos abrigos manchados, es parecido entre ellas dentro de cada área de hábitat. Hasta hace poco, se creía que había una única especie de jirafa con diversas subespecies, pero en 2016, algunos científicos publicaron un estudio que afirma que las diferencias genéticas entre las poblaciones de jirafas indican la existencia de cuatro especies distintas.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved