Lábrido payaso

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 sept 2018, 11:02 CEST
Lábrido payaso
Fotografía de Wikimédia Commons
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Lábrido payaso
NOMBRE CIENTÍFICO:  Choerodon fasciatus
TIPO:  Peces
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN:  Preocupación menor

El lábrido payaso puede alcanzar hasta 120 centímetros de tamaño y presentan un fuerte dimorfismo tanto entre machos y hembras, como debido a la edad.

Los ejemplares jóvenes son de color blanco con un punteado negro en una de sus regiones, y dos manchas negras sobre la aleta dorsal, que se complementan con dos naranjas.

Los ejemplares hembra presentan parte de su cuerpo como los peces más jóvenes, mientras que la parte posterior es grisácea con aletas verdes y ribetes negros. Los machos, más grandes, tienen un tono verdoso, con una línea más clara y la cabeza azulada.

Su dieta se basa en moluscos y crustáceos del Indo-Pacifico, y suelen vivir en profundidades de entre 2 y 30 metros de profundidad. Prefieren zonas arenosas cercanas a los arrecifes.