Langur chato dorado

Por Redacción National Geographic
Publicado 24 sept 2018, 11:31 CEST
Langur chato dorado
Fotografía de Mitsuaki Iwago, Minden Pictures
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Langur chato dorado
NOMBRE CIENTÍFICO: Rhinopithecus roxellana
TIPO: Mamíferos
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Amenazado
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Decreciente

Sobre el langur chato dorado

El langur chato dorado​ es una especie de primate endémica de China. Su hábitat se limita a las montañas que se encuentran a una altura entre 1400 a 3500 metros sobre el nivel del mar.

Vive en las montañas de Hengduan, en las provincias de Sichuan y Gansu, las montañas Qinling, en la provincia de Shaanxi, y las montañas Shennongjia, en la provincia de Hubei. Estas montañas se encuentran al norte del río Yangtze y sur del río Amarillo.

Esta especie es de hábitos arborícolas, pero los machos suelen estar en en suelo la mitad del día, las hembras y las crías menos tiempo. Es el único mono que tolera la presencia habitual de nieve. Como dato curioso, este mono presenta una coloración azulada en su rostro, convirtiéndolo en un mamífero único que poseen este color.

Este mono llega a vivir en grupos de hasta seiscientos individuos, que se dividen a su vez en grupos más pequeños en los que domina un macho con 5 o 6 hembras y sus crías, de un modo similar a los grandes grupos de geladas. Las hembras son las encargadas del cuidado de los jóvenes, que alcanzan la madurez a los siete años si son machos y a los cuatro si son hembras.

Su principal amenaza se debe a que su hábitat está siendo reducido por la actividad humana, además de ser capturados para el tráfico de animales.