Las arañas desarrollaron patas de repuesto

Por Redacción National Geographic
Las arañas desarrollan patas de repuesto

14 de junio de 2011

Los científicos podrían haber descubierto por qué las arañas son tan “patosas”... Un estudio revela que tienen más patas de las que necesitan.

Tras recoger miles de hembras de araña salvajes, los científicos descubrieron que más del 10 por ciento de los arácnidos tenían al menos una pata menos de las ocho habituales.

"Nos preguntábamos si esto les perjudicaba de algún modo”, dijo el coautor del estudio Alain Pasquet en la Universidad of Nancy 1en Francia.

El equipo de investigadores colocó 123 arañas Zygiella x-notata en cajas de plástico individuales, en las que los animales pudieran poner telarañas. Sesenta de las arañas tenían ocho patas, mientras que a 63 de ellas les faltaban una o más patas.

Pasquet y sus compañeros de investigación descubrieron que las telarañas construidas por las arañas a las que les faltaba al menos una pata no eran muy diferentes de las que fabricaban las arañas que estaban intactas.

Las arañas con seis patas, sin problemas para cazar

Posteriormente, los científicos colocaron moscas en las mismas cajas y descubrieron que las arañas a las que les faltaban patas podían cazar y comerse a los insectos perfectamente.

"Estábamos realmente sorprendidos, ya que esperábamos que la falta de una pata perjudicara la capacidad de las arañas para encontrar comida, pero no fue así”, afirmó Pasquet.

Basándose en los datos obtenidos, los autores sugieren que las arañas tienen patas que en realidad no necesitan, toda una ventaja cuando tienen que escapar de depredadores que muerden uno de sus miembros, por ejemplo.

Aún así, sí parece haber un límite en el número de patas que puede perder una araña. El equipo encontró pocas arañas a las que les faltaran más de dos patas en su hábitat natural. En el laboratorio, estas arañas de cinco patas fabricaban telarañas de muy mala calidad.

El estudio sobre las patas de las arañas se publicó en un número reciente de la revista  Naturwissenschaften.