Las arañas lobo utilizan su seda para atraer a los machos

Por Redacción National Geographic
Pardosa milvina

9 de abril de 2015

Según un nuevo estudio, cuando se trata de amor, las arañas lobo hembras son las que toman las riendas. Al parecer recurren a su seda para seducir a los machos, un comportamiento muy poco frecuente en el mundo arácnido, según afirman los autores del estudio publicado en la revista Ethology.

Muchas especies de araña lobo habitan en bosques y campos de cultivo de Estados Unidos, Canadá y México. «Si vas a un campo por la mañana te lo encontrarás cubierto de telas de araña», declara Matt Persons, experto en estas criaturas. «No se trata de un simple residuo corporal, es una red de comunicación».

Al parecer, en el caso de las arañas lobo de la especie Pardosa milvina, esta red sirve para ligar. Los experimentos realizados con hembras y machos de esta especie revelaron que las hembras que están siendo cortejadas por machos poco entusiastas, o que directamente no les hacen ni caso, aumentan la producción de seda que normalmente utilizan para amortiguar las caídas.

«En general pensamos que son los machos los que cortejan y las hembras las que eligen», comenta Persons. La hembra suele adoptar una actitud pasiva y es el macho el que se esfuerza por ganarse su cariño. «Ese ha sido el paradigma desde Charles Darwin».

Sin embargo, el nuevo estudio demuestra que no siempre es así: produciendo más seda las hembras tratan de animar a los machos que se muestran poco interesados. El siguiente paso en la investigación es descubrir si estos responden positivamente a las ‘indirectas’.