Lechuzón de anteojos

Por Redacción National Geographic
Publicado 17 sept 2018, 18:32 CEST
Lechuzón de anteojos
Fotografía de Michael y Patricia Fogd, National Geographic Creative
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Lechuzón de anteojos
NOMBRE CIENTÍFICO: Pulsatrix perspicillata
TIPO:  Aves
DIETA: Carnívoros
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 35 años
TAMAÑO: 43 -50 cm
PESO: 1´75 – 1’25 kg
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Preocupación menor
ETENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Decreciente

Sobre el lechuzón de anteojos

El lechuzón de anteojos es una especie de ave nativa de las selvas de América Central y América del Sur. Es un ave rapaz corpulenta que presenta las mismas características en machos y hembras, salvo porque la hembra es algo más grande. Sus ojos son amarillos y su coloración general es pardo-negruzca, aunque los “anteojos” y la garganta son blancos. Este plumaje puede tardar hasta 5 años en aparecer.

Su hábitat se distribuye por las selvas tropicales y subtropicales, tanto húmedas como secas, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es un ave nocturna, más activa en noches de luna llena. Suelen ser solitarias, aunque a veces forman parejas.

Su alimentación se basa en insectos grandes, ranas, aves, murciélagos y pequeños mamíferos. En hábitats de manglares, también cangrejos. Para cazar, suele buscar una rama despejada a una altura intermedia desde la que visualiza a sus presas.

En el período reproductivo, la pareja acostumbra a cantar a dúo para marcar el territorio. Ponen el nido en los huecos de los árboles, grietas, peñascos o cuevas naturales. La incubación dura aproximadamente unos 35 días y los jóvenes tardan unas 5 o 6 semanas en dejar el nido tras el nacimiento, aunque continúan siendo dependientes de sus padres durante un año.

A pesar de que sus poblaciones parecen estar disminuyendo, no se cree que está siendo una disminución rápida y el tamaño de la población es aún grande, por lo que la especie se evalúa como preocupación menor.

 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved