Liberado el gran tiburón blanco más grande jamás capturado

Por Redacción National Geographic
Liberado el gran tiburón blanco más grande jamás capturado

De acuerdo con el equipo que capturó y liberó a este enorme animal, se trata del gran tiburón blanco más grande jamás capturado.

Este gran tiburón, de 5,5 metros de largo, fue encontrado en la Isla de Guadalupe, en México, en el otoño de 2009.

Este hallazgo supera el récord de 5,1 metros que estableció el equipo con la captura de un gran tiburón blanco hembra llamado Kimel. (Estos récords no son oficiales ni están aprobados por ninguna organización oficial).

Al nuevo ganador se le llamó Apache, por el perro de Brett McBride, capitán del barco del programa del Canal National Geographic Shark Men. (La Sociedad National Geographic, propietaria de National Geographic News, comparte la titularidad del Canal National Geographic).

Shark Men describe el trabajo de estos científicos y pescadores  que capturan y liberan tiburones blancos para obtener información sobre estos misteriosos animales: dónde se reproducen, dónde viven, etc. A la cabeza del equipo científico se encuentra Michael Domeier, presidente y director ejecutivo de Marine Conservation Science Institute (Instituto de Ciencias para la Conservación Marina).

«En un momento dado, este tiburón, de dos toneladas de peso, peleó por liberarse de su anzuelo», explicó el líder de la expedición Chris Fischer.

«La lucha con Apache no se parece a nada de lo que he vivido hasta ahora», comentó.
Una vez que consiguieron tenerlo a bordo, le colocaron un transmisor por satélite, le tomaron una muestra de sangre y le liberaron, viendo cómo se alejaba nadando con gran energía.

«Tenía cicatrices y marcas por todo su cuerpo, lo que demuestra que es un tiburón con muy mal carácter», afirmó Fischer.

«Ha sido impresionante. Te sentías pequeño a su lado».

El tamaño no es relevante para la investigación de los tiburones

«Cuando hablamos de grandes especies marinas, las hembras suelen ser más grandes que los machos, debido a que necesitan un mayor volumen para llevar a las crías», apuntó Fischer. (Ver fotos de grandes tiburones blancos).

Sin embargo, según otros expertos, ni siquiera un macho del tamaño de Apache es algo insólito entre esta especie de tiburones.

«Sin duda, éste es un tiburón muy grande, pero no se trata del tiburón blanco más grande que existe», dijo por correo electrónico John O'Sullivan, director del Programa Tiburón Blanco del Monterey Bay Aquarium.

El experto en tiburones Kenneth J. Goldman añadió: «No veo qué hay de especial en su tamaño. Se trata de la captura de otro tiburón adulto más».
«El tamaño por sí solo no aporta nada», dijo Goldman, que es biólogo del Alaska Department of Fish & Game, en Homer (Alaska).

Sin embargo, el verdadero valor de Apache es su capacidad para resolver los misterios que siguen existiendo sobre el comportamiento del gran tiburón blanco.

Este gran tiburón puede ayudar a desvelar misterios

Fischer está de acuerdo con esta opinión y tanto él como su equipo están pendientes de adónde se dirige Apache.

Por ejemplo, estudios recientes sugieren que los tiburones blancos del Pacífico se juntan en puntos específicos cerca de la costa, incluida la Isla de Guadalupe, y a partir de ahí se dirigen a los «restaurantes» del océano para alimentarse. Después, suelen volver a los mismos sitios.

Sin embargo, no deja de ser una teoría, aunque «sería muy sorprendente si, por ejemplo, Apache abandonara Guadalupe para alimentarse y luego se dirigiera a un lugar distinto», comenta Fischer.

Fischer añade además que marcar a los tiburones (colocarles dispositivos) para descubrir dónde migran y se reúnen puede ayudar a los conservacionistas a proteger las especies. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado a al gran tiburón blanco como especie vulnerable.