Los peces también cambian de color

Por Redacción National Geographic
Un pez de la especie Gobius paganellus entre algas rojas

17 de octubre de 2014

Resulta que los camaleones no son los únicos capaces de cambiar rápidamente de color, los peces, al menos una especie determinada, también son expertos en camuflaje.

Un estudio recientemente publicado en PLOS One es el primero en analizar la habilidad del Gobius paganellus y pone de manifiesto que el uso del color para camuflarse podría ser más común en el reino animal de lo que se pensaba.

El hábitat de este pez, las llamadas pozas de marea, es un entorno difícil para estos pequeños seres, donde las olas pueden empujarles y llevarles donde no desean, algo especialmente perjudicial para los peces que deben permanecer escondidos ante el ataque de posibles depredadores, como pájaros o peces más grandes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido,) liderado por Martin Stevens, ha descubierto que los Gobius paganellus pueden cambiar de color para mezclarse con el ambiente, consiguiéndolo, además, en menos de un minuto.

Los expertos colocaron ejemplares de la especie en recipientes de distintos colores llenos de agua marina para estudiar lo que sucedía. Así, observaron que los peces trataron de parecerse al color del fondo, aclarándose cuando era blanco, oscureciéndose cuando era negro, tomando una tonalidad rojiza cuando era rojo y gris oscuro cuando era azul.

La habilidad para el camuflaje de estos peces sugiere que algunos colores son más fáciles de adoptar que otros: cuando el fondo era rojo, se volvieron de ese color, pero no consiguieron imitar el color azul. Según Stevens, el azul es un color poco frecuente en su hábitat, pero en cambio hay muchas cosas rojas, como algas o piedras rojizas, por lo que quizá sea más importante para ellos acercarse a ese color.

Stevens tiene previsto profundizar en el conocimiento de estos artistas del camuflaje. Querría saber, por ejemplo, si pueden adaptarse al sistema visual de distintos grupos de depredadores, como hacen los camaleones.