Animales

Mamíferos buceadores

Por Redacción National Geographic

19 de junio de 2013

Imagínate contener la respiración mientras persigues a un calamar gigante (Architeuthis dux)-multi-tentáculos armados con ventosas alineadas con pequeños dientes en el agua helada, todo en la oscuridad. Es algo que ni te planteas pero los cachalotes (Physeter macrocephalus) hacen esto día tras día.

La posibilidad de bucear bajo el agua durante largos períodos de tiempo es una hazaña marina que los mamíferos acuáticos han evolucionado durante millones de años. Los mamíferos al bucear ralentizan su ritmo cardíaco, detienen su respiración, y la derivación de flujo de sangre desde sus extremidades hacia el cerebro, el corazón y los músculos cuando se inicia una inmersión.

Pero las ballenas, como los elefantes marinos, pueden contener la respiración durante unas dos horas. "Se sabía que se basan en las reservas internas de oxígeno cuando están sumergidos", dijo Michael Berenbrink, un zoólogo de la Universidad de Liverpool, Inglaterra.

Pero había algo más en juego en los cuerpos de los animales que los investigadores no habían captado, hasta ahora.

Un estudio publicado el 13 de junio en la revista Science informa de que los mamíferos -incluyendo ballenas, focas, nutrias y castores y ratas almizcleras incluso-  cargan positivamente las proteínas de unión de oxígeno, llamadas, mioglobina en sus músculos.

Esta característica permite a los animales positivos tener mucho más mioglobina en sus cuerpos que otros mamíferos, tales como seres humanos-y permite mantener más cantidad de oxígeno bajo el agua.

¿Por qué es importante? El tener demasiadas proteínas juntas puede ser problemático, explicó Berenbrink, un coautor del estudio, ya que se pierden cuando se acercan demasiado entre sí.

"Esto [] puede causar enfermedades graves", agregó. En los seres humanos, enfermedades como la diabetes y el Alzheimer.

Sin embargo, la mioglobina está diez veces más concentrada en los músculos de los mamíferos que bucean de lo que está en los músculos humanos, dijo Berenbrink. "

Como las cargas iguales se repelen entre sí, la mioglobina cargado positivamente mantiene las proteínas pegadas entre sí. Este estudio proporciona un buen ejemplo de convergencia en la evolución, donde los diferentes linajes que viven en ambientes similares evolucionan de la misma manera a un problema común, escribió Randall Davis, un biólogo que estudia la fisiología y el comportamiento de las aves y mamíferos marinos de la Universidad de Texas A & M en Galveston, en un correo electrónico.

Kooyman advierte que algo de lo que se conoce acerca de los aspectos del comportamiento de buceo, como la duración de la inmersión, se basa en muestras pequeñas. Así que los investigadores deben tener cuidado cuando se trata de establecer conexiones entre la capacidad de salto y la cantidad de mioglobina que una especie puede reclamar.

¿Qué es lo siguiente? Berenbrink espera ver la mioglobina en los seres humanos de las sociedades con antecedentes de comportamiento de buceo para ver si muestran cambios similares en su proteína de unión de oxígeno.

"Hay grupos étnicos de todo el mundo que han confiado en el buceo como fuente para conseguir comida. Algunas de estas personas pueden permanecer bajo el agua durante mucho tiempo", dijo.

Seguir leyendo