Planeta Hostil

Muere la segunda serpiente más grande del mundo

Por Redacción National Grographic

13 de abril de 2016

La segunda serpiente más grande -conocida- del mundo ha muerto tan solo unos pocos días después de haber sido descubierta por unos trabajadores de la construcción en una obra en Malasia. 

El anuncio de su fallecimiento fue realizado por los responsables de la conservación de la fauna salvaje del país, y las sospechas sobre las causas de su muerte señalan una posible manipulación errónea por parte de los encargados de su cuidado. 

Con una longitud de 7,5 metros, solo 17 centímetros menos que la mayor serpiente capturada nunca, y un peso de 250 kilogramos, esta pitón reticulada fue encontrada por unos obreros en Paya Terubong, en la isla malaya de Penang. Miembros de las Fuerzas de Defensa Civil del país trasladaron al animal y le fotografiaron y grabaron en vídeo, en los que se ve cómo sostienen al animal tapándole la boca y haciéndole un nudo corredizo alrededor de su cuello. En la grabación se ve también cómo uno de los funcionarios da unas patadas a la pitón. 

Las trabajadores encerraron entonces a la serpiente en un despacho antes de ser entregada a los oficiales de conservación de Malasia, que también recogieron un huevo que se cree era de la serpiente. Pero el martes anunciaron su muerte por causas desconocidas. “Quizá se haya suicidado. Quizá se sintió amenazada y se quitó la vida”, afirmaron ante los reporteros. 

¿Un suicidio?

Pero Kenneth Krysko, responsable de reptiles del Museo de Historia Natural de Florida, se muestra ,escéptico ante esta teoría: “Una serpiente no puede matarse a sí misma. No sé ni siquiera cómo podría hacerlo”. 

Así mismo, ha declarado que no está claro si la pitón reticulada murió por haber sido manipulada de forma incorrecta. Lo que es poco probable es que hubiera muerto en tan solo una semana y se hubiera manteniendo en su hábitat”.

Y continúa: “No hay ninguna razón para que se le hiciera un nudo alrededor del cuello, ni que se le tapara la boca, porque no es un cocodrilo, ni para que se le patease. Todo lo que se tiene que hacer es agarrarle de la parte posterior de la cabeza y así nos aseguramos que no puede mordernos”.

Huidizas con la gente

Aunque las pitones son animales poderosos e imponentes, los ataques a personas son rarísimos. La mayoría de la veces, las serpientes evitan a la gente en la naturaleza, y las pocos veces que ha habido incidentes es habitualmente el resultado de una mala manipulación cuando se tienen como mascotas. 

Las pitones reticuladas viven en bosques tropicales del sudeste asiático, particularmente cerca del agua. Su cuerpo es de múltiples colores que forman figuras geométricas (de ahí su nombre) y pueden llevar a vivir hasta 25 años en cautividad. Se alimentan de gran variedad de presas, especialmente de aves y mamíferos, incluidos grandes ciervos. 

La pitón reticulada ha ido desapareciendo en la naturaleza debido a la caza por su carne y su vesícula biliar, que son utilizadas en la medicina tradicional. También por el aumento de muertos a manos de personas que las temen. 

Según el Libro Guinness de los Récords, la serpiente más larga del mundo viva y en cautividad mide 7,67 metros, se llama Medusa y vive en Estados Unidos.

Seguir leyendo