Animales

Nuevo perezoso "venenoso"

Por Redacción National Geographic

21 de diciembre de 2012

Científicos descubren una nueva especie de primate, un tipo de perezoso llamado Nycticebus kayan.

Estos pequeños y nocturnos animales, nativos del sur y el sureste de Asia, son poco conocidos, debido principalmente a sus lentos movimientos y su actividad nocturna.

Sin embargo, los científicos son capaces de distinguir las especies de perezosos gracias a sus marcas faciales. Recientemente un equipo ha examinado varios ejemplares y fotografías de perezosos Nycticebus menagenis de Borneo y lo que las diferencias en las marcas revelaron es que el Nycticebus menagenis incluye por error tres especies de perezosos, dos de ellas clasificadas en su momento como subespecies, y el Nycticebuskayan, desconocido hasta ahora para la ciencia.

El Nycticebuskayan tiene un característico «parche que rodea los ojos y que puede llegar hasta la barbilla. Ninguna de las demás especies de Borneo muestra un rasgo así», explica la coautora del estudio Rachel Munds, de la Universidad de Missouri (Estados Unidos).

Cuidado con los perezosos

Al igual que el resto de perezosos, el Nycticebuskayan tiene una mordida venenosa. Según Munds, que  trabajó con Susan Ford de la Universidad de Illinois y Anna Nekaris, de la Oxford Brookes University (Reino Unido), es de los pocos mamíferos con esta característica.

El veneno se encuentra en una glándula en la cara interna del codo, y al lamer la zona, el veneno pasa a los dientes. De este modo, si el animal muerde a una persona o a un depredador, éste puede sufrir un shock anafiláctico mortal.

Según Munds, los perezosos también utilizan el veneno para atrapar a sus presas o proteger a sus crías. Por ejemplo, se sabe que las madres extienden el veneno en la piel de los más pequeños para alejar a los depredadores.

Sin embargo, estos animales no han sido capaces de defenderse de los cazadores que se dedican al comercio ilegal de mascotas. Tanto es así, que los Nycticebus menagenis han pasado a formar parte de la lista de animales «vulnerables» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y Munds sospecha que las demás especies seguirán sus pasos.

Para la experta, saber más sobre los perezosos de Borneo ayudará a los conservacionistas a salvar a estas «fascinantes criaturas».

El estudio sobre el nuevo perezoso ha sido publicado recientemente en American Journal of Primatology 

Seguir leyendo