Orangután de Borneo y cruce de orangután de Borneo y Sumatra

Por Redacción National Geographic
Publicado 30 ago 2018, 17:15 CEST
Orangutan de borneo 01
Fotografía de Roy Toft
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Orangután de Borneo y Orangután cruce de Borneo y Sumatra
NOMBRE CIENTÍFICO: Pongo pygmaeus & Pongo pygmaeus x abelli
TIPO: Mamíferos
DIETA: Omnívoros
NOMBRE GRUPAL: Comunidad
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 35 a 45 años
TAMAÑO: 120 - 150 cm
PESO: Pongo pygmaeus 50 a 100 kg, Pongo abelli 45 kg
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: En peligro crítico
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL:  Decreciente

Sobre el orangután

En idioma malayo orangután significa "persona del bosque". Estos primates de pelo largo y color anaranjado, que se encuentran solo en Sumatra y Borneo, son muy inteligentes y son parientes cercanos de los humanos.

Tamaño

Los orangutanes tienen unos brazos enormes cuando los extienden. Un macho puede llegar a tener más de 2 metros de distancia entre las puntas de sus dedos si estira los brazos por completo, un alcance considerablemente más amplio que su estatura cuando están de pie, que está en torno a los 150 cm. Por ello, cuando los orangutanes se detienen, sus brazos casi rozan el suelo.

La vida en los árboles

Los brazos de los orangutanes se adaptan bien a su estilo de vida porque pasan gran parte de su tiempo (alrededor del 90 por ciento) subidos a los árboles de la selva tropical e incluso duermen en lo alto, en nidos de ramas frondosas. Para protegerse de las lluvias, utilizan hojas grandes como paraguas y refugios.

Dieta

La dieta de estos primates consiste en frutas y hojas recolectadas de los árboles del bosque lluvioso, que buscan a lo largo del día. También comen corteza, insectos y, en raras ocasiones, carne.

Comportamiento solitario

Los orangutanes son más solitarios que otros simios, sobre todo los machos. A medida que se mueven a través del bosque, hacen un montón de llamadas retumbantes y aulladoras para asegurarse de mantenerse fuera del camino de los demás. La "llamada larga" se puede escuchar a casi 2 kilómetros de distancia.

Reproducción

A pesar de ser más solitarios, las madres y sus crías comparten un fuerte vínculo. Los bebés se quedan con sus madres durante unos seis o siete años hasta que desarrollan las habilidades para sobrevivir por sí mismos. Los orangutanes hembra dan a luz solo una vez cada ocho años, el período de tiempo más largo de todos los animales. Los orangutanes son longevos y han sobrevivido hasta 60 años en cautiverio.

Amenazas a la supervivencia

Debido a que los orangutanes tan solo viven en unos pocos lugares, y debido a que dependen tanto de los árboles, son particularmente susceptibles a la tala en estas áreas. Lamentablemente, la deforestación, los incendios y otras actividades humanas, como la caza o el tráfico ilegal de animales, han puesto a estos orangutanes en peligro de extinción.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved