Pantera de Florida

Por Redacción National Geographic
Publicado 30 ago 2018, 16:22 CEST
Pantera de Florida 01
Fotografía de Melissa Farlow, National Geographic Creative
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Pantera de Florida o puma norteamercano
NOMBRE CIENTÍFICO: Puma concolor coryi
TIPO: Mamíferos
DIETA: Carnívoro
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 8 – 13 años
TAMAÑO: 2 – 2,5 metros
PESO: 29 - 100 kilos
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: En peligro crítico de extinción
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Creciente

Sobre la pantera de Florida

El puma norteamericano, conocido como Pantera de Florida, es una subespecie del Puma Concolor, aunque su estado taxonómico no está resuelto. Aunque no es propiamente una pantera, así se la conoce en Florida.

Este mamífero vive en los bosques y humedales del sur de Florida en los EEUU. Habitan zonas de que incluyen la Reserva Nacional de Big Cypress, Everglades National Park, y el Refugio Nacional de Pantera de Florida.

Al nacer, este puma presenta manchas y ojos azules, y a medida que crecen van desarrollando si pelaje bronceado y los ojos amarillentos típicos de esta especie. Su dieta se basa sobre todo en el ciervo de cola blanca y jabalíes, pero también cazan animales de menor tamaño como ratones, pájaros o conejos.

En los años 70, se estimaba que solo quedaban entre 20 y 30 pumas en Florida, pero los esfuerzos de conservación han recuperado la especie hasta los 100 -180, y un estudio de 2017 estimaba la población adulta y subadulta (sin crías) entre los 120 y los 230 ejemplares.

Aunque el puma norteamericano también tiene depredadores naturales como los aligátores, su principal amenaza es el ser humano. La caza y la destrucción de su hábitat han creado una población poco diversa. Los atropellos en las carreteras y las peleas territoriales entre machos también hacen disminuir su población, pero su principal causa de alarma es la fragmentación y degradación de su hábitat.