Rata topo plateada

Por Redacción National Geographic
Publicado 13 sept 2018, 17:56 CEST
Rata topo plateada
Fotografía de Sharry Goldman, Wikimédia Commons
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Rata topo plateada
NOMBRE CIENTÍFICO: Heliophobius argenteocinereus
TIPO: Mamíferos
DIETA: Herbívoros
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: Desconocido, se cree que 3 años
PESO: 160 gramos
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Preocupación menor

Sobre la rata topo plateada

Esta especie de rata topo del este de África es un mamífero bastante solitario y agresivo, aunque se conoce poco sobre su comportamiento. Se encuentra en el sur de Kenia, Tanzania, el sureste de Zaire, Mozambique y Malawi.

También llamado rata topo o blesmol plateado, este animal tiene un pelaje grisáceo sedoso y tiene a veces un pequeño parche blanquecino en la frente. Sus dientes son largos y curvos, encontrándose por fuera de la cavidad bucal. En general no presenta dimorfismo sexual, aunque en Malawi las hembras son aproximadamente un 15% más grandes que los machos.

Su hábitat típico incluye zonas herbáceas de bosque abierto, praderas y laderas rocosas hasta altitudes de 2.200 metros. Esta especie cuenta con una gran adaptabilidad a los diferentes tipos de suelo, donde vive en madrigueras subterráneas que excava con sus incisivos. Es un animal solitario cuya dieta está constituida principalmente por raíces y bulbos. También se alimentan de heces para obtener los nutrientes que quedan en ellas.

Recolectan los alimentos bajo tierra, por medio de un largo pasillo de alimentos que recorre el subsuelo paralelo a la superficie que alcanza en ocasiones más de 100 metros. A unos 30 centímetros por debajo, excavan una cámara nido donde ponen hierbas, cáscaras y pieles de raíz.

Por su comportamiento solitario y agresivo, a menudo expulsan a otras ratas topo adoptando una postura defensiva que deja expuestos los incisivos al echar la cabeza hacia atrás.

La reproducción tiene lugar en diferentes épocas del año, y comienza con un apareamiento que tiene lugar tras el cortejo. Es el macho quien inicia un cortejo bastante vocal, mientras sigue a la hembra olfateando su región genital. Cuando la hembra acepta, se miran y mordisquean suavemente antes de aparearse. El período de gestación es de entre 87 y 101 días y la camada suele tener de dos a cinco crías.

Por su amplia distribución y su adaptabilidad a diferentes tipos de hábitats, la rata topo plateada aparece catalogada en la lista UICN como precupación menor. Aunque actualmente no tiene grandes amenazas que puedan llevar a su extinción, se trata de una especie cazada por el ser humano para alimentación, por lo que es necesario su estudio y monitoreo para garantizar que las poblaciones permanezcan estables.