Tigre de Malasia

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 ago 2018, 16:08 CEST
Tigre 01
Fotografía de ZSSD, Minden Pictures
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Tigre de Malasia, tigre malayo
NOMBRE CIENTÍFICO: Panthera tigris spp. jacksoni
TIPO: Mamíferos
DIETA: Carnívoros
NOMBRE GRUPAL: Comunidad
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 45 años
TAMAÑO: 260 – 230 cm
PESO: 100 -120 kg
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: En peligro crítico
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL:  Decreciente

Sobre el tigre malayo

El tigre de Malasia o tigre malayo es una subespecie de tigre que se encuentre únicamente en algunas áreas de la península de Malaca, en Malasia y Tailandia. Se estima que quedan unos 500 tigres malayos en libertad. Hasta 2004, esta especie había sido considerada perteneciente a la subespecie indochina Panthera tigris corbetti, pero un estudio demostró que tenían gran diferenciación genética como para ser una subespecie por sí misma.

El tigre malayo es la especie más pequeña de todas, y sus poblaciones tienen densidades muy bajas, debido a que hay pocas presas en esos lugares. Para mantener poblaciones viables de tigres, se necesitan como mínimo 6 hembras reproductoras. Este mamífero es un importante depredador que mantiene una dieta carnívora, y cuya principal fuente de alimento son los ciervos y el ganado, ya sean jabalíes, venados, tapires, cabras, monos... Si tiene posibilidad, también puede cazar crías de animales grandes, como elefantes, rinocerontes u osos.

Existen 3 grandes subpoblaciones en Malasia, pero se cree que no superan los 250 individuos, por lo que se estima que los ejemplares en libertad no superan los 800 individuos. Por este motivo, el tigre malayo se encuentra catalogado en la lista UICN como en peligro crítico de extinción.

Su hábitat son los bosques tropicales y subtropicales de Malasia, específicamente sur y centro de la península malaya y el extremo sur de Tailandia. Para ayudar a aumentar su número, se ha creado un gran criadero en Malasia, que en los últimos años ha ayudado a criar más de 40 animales.

El tigre malayo adulto lleva una vida solitaria, aunque también puede cazar en grupo. Se cree que esta especie puede reproducirse desde los 4 años de edad, su gestación dura de 100 a 110 días y da a luz hasta 5 cachorros. La madre cuida de los cachorros hasta que estos adquieren su independencia total alrededor de los 18 meses de edad.

Entre las amenazas a su conservación, el tigre malayo se encuentra en riesgo principalmente por la acción humana, que provoca una gran pérdida de hábitat y por la caza furtiva que se lleva a cabo en Asia, por la creencia de que sus diferentes partes del cuerpo tienen propiedades medicinales. A pesar de los esfuerzos por recuperar esta especie, el número de animales en libertad continúa decreciendo.