Tití plateado

martes, 18 de septiembre de 2018

Por Redacción - National Geographic
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Tití plateado
NOMBRE CIENTÍFICO: Mico argentatus
TIPO: Mamíferos
DIETA: Omnívoros
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 3-4 años
TAMAÑO: 18 -28 cm
PESO: 300 – 400 gramos
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Preocupación menor

Sobre el tití plateado

El tití plateado es una especie de primate que vive al sur del Amazonas, en bosques de tierras bajas, relativamente planos, en Brasil y en Bolivia.

Este pequeño mono tiene hábitos diurnos y arbóreos y vive en grupos de 6 a 10 individuos, en los que solo una hembra dominante se mantiene fértil y emitiendo una feromona que impide que las demás ovulen. Se encuentra al sur del río Amazonas, en un bosque relativamente plano y de tierras bajas. Su distribución restringida se debe a las diferencias de hábitat con la especie Tamarin Saguinus Niger.

Los titíes y los tamarinos se distinguen de otras especies de monos por su pequeño tamaño, sus garras, la presencia de dos dientes opuestos a tres molares a cada lado de la mandíbula.

Su alimentación está formada por huevos de aves, frutas, insectos, flores, néctar, pequeños invertebrados, como ranas, caracoles, lagartos e insectos, y savia de los árboles. Su cuerpo se ha adaptado para cortar árboles troncos y ramas.

Viven en grupos, formados por familias, de entre 4 y 15 individuos. Sus poblaciones pueden alcanzar altas densidades en algunas zonas, como fragmentos de bosques secundarios, pero en otras son tan bajas que cuesta incluso cuantificarlas. 

Su principal amenaza para esta especie es la pérdida de hábitat, debido a la construcción de carreteras, la tala, la industria de la agricultura y la ganadería. No suele ser perseguida por la caza, pero sí se captura en ocasiones por su atracción como mascota.

Seguir leyendo