Turaco crestirrojo

Publicado 24 sept 2018 10:23 CEST
Turaco
Fotografía de Pixabay
Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Turaco crestirrojo
NOMBRE CIENTÍFICO: Tauraco erythrolophus
TIPO: Aves
TAMAÑO: 45-50 cm de longitud
PESO: 211-327 gramos
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Preocupación menor
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Decreciente

Sobre el turaco crestirrojo

El turaco crestirrojo es un ave típica de los bosques y las sabanas del oeste de Angola. Es un ave frugívora endémica de Angola occidental que mide entre 45 y 50 centímetros. Normalmente suele convivir en bandadas de hasta 30 aves, o bien en pareja. Viven en los árboles y solamente bajan al suelo para comer y beber.

Su llamada suena algo así como un mono de la jungla, y la llamada de la hembra es bastante más aguda que la del macho. Son muy vocales, particularmente al amanecer.

Los turacos crestirrojos son monógamos, por lo que las parejas construyen un nido de 5 a 20 metros sobre el suelo, en un follaje denso. Tras la puesta de los huevos, tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos. Cuando las crías crecen, abandonan el nido en torno a las 4 o 5 semanas.

A pesar de ser una especie amenazada, tiene un rango muy amplio y por tanto no alcanza los niveles de vulnerable, ya que aunque la población está disminuyendo, no se cree que la disminución sea lo suficientemente rápida como para convertirse en una especie vulnerable. La población está en declive debido a la destrucción constante de  su hábitat.

National Geographic prorroga la exposición Photo Ark en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid