Animales

Una araña que te gustará: se alimenta de mosquitos

Por Redacción National Geographic

23 de junio de 2015

Si odias las arañas, aquí hay una que probablemente se ganará tu respeto: un estudio revela que la Paracyrba wanlessi se alimenta casi exclusivamente de otro de nuestros enemigos, el mosquito. 

«Muchos otros animales, incluidas las arañas, cazan mosquitos alguna vez», afirma la coautora del estudio Fiona Cross. «Pero ésta es diferente, porque es lo que más le gusta».

De hecho, solo hay otro animal, que se conozca, con tales preferencias: la araña tropical africana Evarcha culicivora. Además, le gustan especialmente los mosquitos Anopheles, expertos en propagar enfermedades como la malaria. ¡Sin duda, esta araña se merece un premio!

«La Evarcha se alimenta directamente de sangre y por eso escoge como presas a mosquitos que la transportan», explica el director de la investigación Robert Jackson. «El mosquito es como una jeringuilla que le inyecta sangre».

A la Paracyrba, sin embargo, no le interesa el contenido en sangre del mosquito, los busca llenos o vacíos, sin preferencia. Es más, estas arañas se alimentan de mosquitos de diferentes especies y en diferentes etapas vitales, a pesar de que los mosquitos adultos y los jóvenes son animales completamente diferentes, de aspecto muy distinto.

Por otra parte, estas arañas tienen que modificar su método de caza dependiendo del hábitat del mosquito; por ejemplo, los adultos viven fuera del agua, y los más pequeños, en ella.

«Las Paracyrba tienen una visión extraordinaria y cazan como si fueran felinos en miniatura», afirma Cross. «Aunque no hayan visto, ni comido, un mosquito jamás, saben qué es lo que tienen que hacer, y nunca se les escapa una presa».

Este comportamiento sin duda despierta la curiosidad de los expertos. «Cualquier depredador cuya víctima favorita son los mosquitos tiene un enorme interés», comenta Jackson. «Estos insectos no son solamente molestos bichos que zumban en nuestros oídos de noche, son transmisores de la malaria, el dengue y otras enfermedades, especialmente en ecosistemas tropicales donde viven estas arañas».

Seguir leyendo