Los «dedos del diablo», el hongo que produce una mucosidad con olor a carne podrida

Te explicamos por qué este hongo produce esta sustancia viscosa con un olor tan repugnante

Por Erika Engelhaupt
Publicado 9 nov 2017, 4:21 CET
En este vídeo entenderás por qué este hongo recibe el nombre de "dedos del diablo"

A la hora de diseñar criaturas monstruosas que nos acechan durante la noche, los escritores del género de terror podrían inspirarse con el mundo vegetal. Imagina ir por un bosque al anochecer y encontrarte con una especie de «pulpo» que parece intentar atraparte con sus tentáculos llenos de babas malolientes.

Algunas de las criaturas más terroríficas del planeta son las plantas y los hongos: no pueden perseguirte, pero pueden tener un aspecto maligno de todos modos. Ciertos hongos y plantas son increíblemente tóxicos, así que la repulsión que sentimos «procede de nuestra profunda necesidad de evitar las cosas que nos hacen daño», afirma Kathie Hodge, investigadora sobre hongos de la Universidad Cornell.

Los «dedos del diablo» extienden sus tentáculos cubiertos de mucosidad.
Fotografía de Interfoto, Alamy

El ejemplo del vídeo es el hongo Clathrus archeri, conocido popularmente como «dedos del diablo», que brota de una especie de «huevos» y revela sus tentáculos de color rojo brillante cubiertos de baba de un color negro verdoso.

«Son fantásticos», afirma Hodge. Los hongos pasan gran parte de su vida bajo tierra, alimentándose de la madera. Cuando tienen que reproducirse, crecen formando estos tentáculos con aspecto de dedos monstruosos y empiezan a secretar baba con olor a carne podrida llena de las esporas del hongo

«No pretenden adoptar el aspecto de dedos», explica Hodge. «Esperan atraer a las moscas para que se posen sobre la sustancia viscosa y así transporten sus esporas». Si su descendencia tiene suerte, según dice, las moscas aterrizarán sobre un trozo de madera, lo que proporcionará alimento para la siguiente generación de hongos.