NATIONAL GEOGRAPHIC estrena 'Ciencia de la Vida: Longevidad'

A través de entrevistas con científicos y expertos en la materia, NATIONAL GEOGRAPHIC mostrará los avances que pretenden reducir las enfermedades y alargar la vida humana.

Por National Geographic
Publicado 14 sept 2021, 9:37 CEST
Imagen del documental 'Ciencia de la vida: Longevidad'

Fotografía de Ciencia de la vida: Longevidad

NOTA DE PRENSA. España será el país más longevo del mundo en 2040. En esta nueva producción de NATIONAL GEOGRAPHIC, a través de entrevistas con científicos y expertos en la materia conoceremos los avances que pretenden reducir las enfermedades y alargar la vida humana. Además, visitaremos la comunidad más longeva de Japón para conocer sus secretos. También veremos cómo la ciencia permite superar enfermedades que hace poco limitaban la vida de quienes las padecían.

National Geographic estrenará 'Ciencia de la vida: Longevidad' el próximo 4 de octubre a las 22:50 horas.

El documental, producido y rodado en España, cuenta con la opinión de distintos expertos como María Blasco (directora del CNIO – Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Jesús Ávila (bioquímico español), la Doctora Lissette Otero (experta en longitud telomérica y enfermedades autoinmunes) y Manuel Toharia Cortés (divulgador científico), entre otros.

Entre las afirmaciones que explora Ciencia de la vida: Longevidad, se encuentran:

- Estamos a punto de estrenar una nueva longevidad, de poder vivir más allá de los 120 años. Prolongar nuestros años de vida sanos modificará los pilares más esenciales del ser humano, el amor, la familia, el trabajo, haciendo que nada vuelva a ser lo mismo. Así lo explica el Catedrático de Genética Manuel Pérez Alonso en el documental: “Con el avance del conocimiento científico que tenemos en este momento y los avances que estamos viendo que están a punto de llegar en los próximos años, podemos anticipar que tendremos una esperanza de vida muy superior y no es descabellado pensar que llegaremos a los 150 años”.

- Puede que la inmortalidad no sea posible, pero sí la amortalidad, es decir, la capacidad de vivir eternamente. Así lo explica María Blasco en el documental: “En 1998 se hizo el experimento por primera vez de coger distintos tipos de células, de la piel, del hígado, de muchos tejidos, que sabemos que son mortales, esto se sabe desde los años 50 del siglo pasado: que las células sanas son mortales. Pues si a estas células sanas mortales se les activaba la telomerasa, se convertían en inmortales sin ser tumorales; es decir, se puede ser una célula inmortal sin ser tumoral. La inmortalidad no es posible pero sí lo que se llama amortalidad, que es la capacidad de estar vivo de manera indefinida. Y esto es lo que se ha conseguido ya con las células, en animales complejos, como puede ser un ratón, que ya es muy parecido a un humano. Se ha conseguido retrasar el envejecimiento, retrasar las enfermedades y vivir más, manteniendo estos telómeros largos”.

- Ya no necesitamos saber cuántos años tenemos, nuestra edad cronológica ha dejado de ser importante, ahora podemos saber nuestra edad biológica, la que de verdad nos dice cómo se encuentra nuestro organismo y podemos conocerla gracias a un sofisticado análisis de sangre.

- Uno de los descubrimientos que ha dado un giro a la ciencia se ha producido en Alicante. El científico Francis Mójica ha descubierto que microorganismos como bacterias y arqueas tienen memoria, heredan la capacidad de estar vacunados frente a los virus, y lo hacen editando el genoma. Este descubrimiento, denominado CRIPSR, se ha convertido en la gran esperanza para tratar multitud de enfermedades genéticas.

- Sammy Basso, un joven con progeria, ha participado en la investigación que ha permitido detener el envejecimiento acelerado que provoca su enfermedad. Fue en Oviedo, en el laboratorio del científico Carlos López Otin.

- Si queremos alargar nuestra vida 10 años, tenemos que conseguir mantener el cerebro sano. Los científicos han conseguido demostrar que podemos generar nuevas neuronas hasta los 90 años. Se trata de neuronas relacionadas con el aprendizaje y la memoria que podemos ayudar a que aparezcan sencillamente relacionándonos, socializando y estando activos.

- En España, cada persona se relaciona al día con 16 personas o más. Nos cuidamos, nos protegemos, tenemos empatía. Esta forma de ser y vivir está ayudando a que en el año 2040 seamos el país más longevo del mundo. Así lo explican Manuel Toharia y la científica social Belén Barreiro en el documental.

Ciencia de la Vida: Longevidad, una producción española de NATIONAL GEOGRAPHIC, se estrena el 4 de octubre a las 22:50 horas. También estará disponible bajo demanda tras su estreno lineal.