Terapias dirigidas

Radioligandos: el futuro de la oncología

Por Novartis
Publicado 30 nov 2022, 17:38 CET, Actualizado 22 may 2023, 10:18 CEST
Instalaciones Advanced Accelerator Applcations (AAA), filial de Novartis, dedicada a la producción de fármacos para su ...

Instalaciones Advanced Accelerator Applcations (AAA), filial de Novartis, dedicada a la producción de fármacos para su utilización en la terapia oncológica avanzada.

Imagen cedida por Novartis

 

Terapia con radioligandos

El cáncer supone un problema sanitario de primer orden cuya incidencia está aumentando de forma exponencial debido al envejecimiento poblacional y a factores relacionados con el estilo de vida. Uno de cada dos hombres, y una de cada tres mujeres, tendrá cáncer a lo largo de su vida. Hoy en día es la segunda causa de muerte en nuestro país, y puede llegar a convertirse en la principal causa de muerte e incapacidad en Europa. Los grandes avances en biomedicina nos han permitido conocer con mayor profundidad los mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer, y en Novartis nos centramos en el desarrollo de terapias dirigidas que se ajusten al perfil genético y molecular del tumor de cada paciente para un enfoque más preciso y eficaz. La terapia de radioligandos ha abierto una puerta de esperanza a los pacientes al constituir un tratamiento diferencial que aporta mejor calidad de vida y menor toxicidad, encaminado hacia la medicina personalizada. Si bien todavía aún se está avanzando, esto ya supone un beneficio clínico importante en un contexto de tratamientos limitados, para algunas tipologías concretas de esta enfermedad tales como:

Cáncer de próstata avanzado

El cáncer de próstata es una forma de cáncer que se desarrolla en la glándula prostática, una pequeña glándula con forma de nuez ubicada en la pelvis de los hombres. La tasa de supervivencia a cinco años en pacientes con cáncer de próstata es aproximadamente del 30%. Existe una gran necesidad no cubierta de nuevas opciones de tratamiento dirigido para mejorar los resultados de los pacientes con este tipo de cáncer en niveles avanzados.

Tumores neuroendocrinos

Hablamos de un gran grupo de tumores muy variables que se originan a partir de células neuroendocrinas. Pueden aparecer en prácticamente cualquier órgano del cuerpo, aunque las localizaciones más frecuentes son el tubo digestivo, el páncreas y el pulmón. Son relativamente poco frecuentes, con una incidencia de 5 casos por 100.000 habitantes cada año. Sin embargo, se ha observado un aumento de los casos de TNE en los últimos 30 años, que podría estar relacionado con las mejoras en las técnicas de diagnóstico y con un mayor conocimiento de la enfermedad.

Un grupo de investigadores en el laboratorio AAA de Saluggia (Italia).

Imagen cedida por Novartis

Con una trayectoria de más de 30 años aportando innovación al abordaje de los TNE, en Novartis tenemos el compromiso de reimaginar el cáncer a través de la terapia con radioligandos, con más de 15 programas de investigación y descubrimiento dedicados a esta estrategia terapéutica que está transformando el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de este grupo de enfermedades. Estamos invirtiendo en el descubrimiento y expansión de esta importante plataforma, incluyendo la exploración de nuevos radioisótopos y combinaciones con mecanismos de acción complementarios, como la inmunoterapia y los inhibidores de la respuesta al daño del ADN.

más popular

    ver más
    GENUINAS

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved