Confirmada la aparición de los restos de Ricardo III

Por Redacción National Geographic
ENCONTRADOS LOS RESTOS DE RICARDO III

5 de febrero de 2013

La larga búsqueda del vilipendiado rey Inglés  Ricardo tercero, que murió en batalla en 1485 y cuya imagen de tirano repugnante fue inmortalizada por William Shakespeare, parece haber terminado.

En una conferencia de prensa el lunes por la mañana, los investigadores de la Universidad de Leicester, Inglaterra anunciaron que habían identificado "más allá de toda duda razonable" restos óseos Ricardo tercero. Estos, habían sido desenterrados el agosto pasado por un equipo arqueológico bajo un aparcamiento donde habría estado el convento en el cual se  habría alojado el cuerpo del monarca.

Durante casi 40 minutos del lunes, un equipo de científicos e historiadores reportaron los resultados de los estudios médicos, históricos, genealógicos y genéticos llevados a cabo después de que los arqueólogos descubrieran el presunto esqueleto de Ricardo tercero.

Turi King, un genetista de la Universidad de Leicester, y Kevin Schürer,  genealogista, presentaron la prueba más contundente. Tras estudiar minuciosamente los documentos históricos, descubrieron a los descendientes de Ricardo, y estos eran: Michael Ibsen, un fabricante de muebles en Londres, Inglaterra, y un segundo individuo que por el momento desea permanecer en el anonimato.

King tomó muestras de ADN de los dos descendientes y los comparó con una muestra de ADN  obtenido del esqueleto del convento. "Hay una coincidencia de ADN", dijo King a los periodistas, "por lo que las pruebas de ADN apuntan a que son los restos de Ricardo Tercero".

El monarca murió a los 32 años por las lesiones sufridas en la batalla de Bosworth en agosto de 1485, y las nuevas pruebas se ajustan estrechamente con estos registros.

El osteólogo de la Universidad de Leicester Jo Appleby mostró dos lesiones en la cabeza que Ricardo recibió en su último momento, una probablemente causada por la espalda de mano de un asaltante que lleva una alabarda (un arma medieval que consiste en una hoja de hacha adosada a una lanza). Además, Appleby encontrado varias heridas más que describió como "lesiones vejatorias", probablemente infligidas al cuerpo muerto de Ricardo.

Los estudios del osteólogo también revelaron que Ricardo era un hombre de constitución delgada que sufría escoliosis, una curvatura de la columna vertebral que se desarrolló a partir de los diez años de edad y que pudo haber traído el dolor de espalda que asolarían al futuro rey.

Esta fotografía científica emergente de Ricardo encaja con la descripción del rey escrita por John Rous, un historiador medieval Inglés del siglo XV. Según Rous, Ricardo Tercero "fue leve  de cuerpo y débil de fuerza".

La imagen del Rey como un déspota cruel fue cimentada por Shakespeare, quien lo retrató como un monstruo ceñudo repugnante.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved