Ciencia

"Indiana Jones y la aventura de la arqueología" en el Museo de las Ciencias

Por Redacción National Geographic

22 de diciembre de 2011

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia acoge hasta el 16 de septiembre de 2012 la exposición Indiana Jones™ y la Aventura de la Arqueología realizada por Lucasfilm Ltd., presentada por  National Geographic Society y con la producción de X3 Productions de Montreal.

Esta muestra interactiva reúne objetos procedentes de la National Geographic Society y del Penn Museum, junto con una amplia colección de materiales de las películas de Indiana Jones, que cumple este año el 30 aniversario de la primera producción, y de los Archivos de Lucasfilm Archives.

La directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Henar Molinero, ha mostrado su satisfacción ya que esta gran exposición “es una oportunidad única para que nuestros visitantes aprendan de forma atractiva cómo se resuelven los misterios de las antiguas civilizaciones”. Asimismo, ha destacado que tanto por la calidad en sus contenidos como por su cuidado diseño “la muestra comparte los objetivos de divulgación cultural y científica del complejo”.

Indiana Jones y la Aventura de la Arqueología no sólo se caracteriza por reunir elementos del atrezo de Indy, maquetas, arte conceptual y diseños de escenarios, sino que también aborda hechos históricos y culturales.

El museo de Arqueología de la Universidad de Pensilvania, conocido como el Penn Museum, ofrece objetos arqueológicos genuinos y material educativo. La National Geographic Society también comparte objetos, fotos, vídeos y contenido de su impresionante archivo histórico.

Para la directora de exposiciones de Lucasfilm Ltd., Kyra Bowling, “las películas de Indiana Jones han entretenido a generaciones de público y esta exposición fusiona la emoción de la pantalla con la ciencia de la Arqueología, para ayudar a inspirar el aprendizaje de una forma divertida y dinámica”.

El público se adentrará en el mundo de Indiana Jones, gracias a un entorno creado con tecnología punta y que se extiende sobre más de 900 metros cuadrados aproximadamente. Equipado con un dispositivo de vídeoguía, los visitantes se embarcan en una búsqueda por descubrir los auténticos orígenes de los misterios arqueológicos. Un original saludo de audio grabado por Harrison Ford – el famoso actor que le dio vida a Indy– les dará la bienvenida a los visitantes y les invitará a iniciar su viaje hacia la ciencia de la Arqueología de campo.

Indiana Jones y la Aventura de la Arqueología dilucidará los mitos asociados con reliquias como el Arca de la Alianza y el Santo Grial y explorará lugares míticos, tales como Akator o Mayapore. La exposición también arrojará luz sobre cómo los arqueólogos trabajan en proyectos como descifrar antiguos escritos y descubrir los auténticos orígenes de las misteriosas líneas Nazca, en el Sur de Perú.

“Esta exposición es un emocionante viaje al mundo real de la Arqueología”, asegura Fredrik Hiebert, arqueólogo miembro de National Geographic. “Esta es la oportunidad perfecta de presentar a públicos de todas las edades el fascinante campo científico, a través de la inspiración de estas películas tan populares”

Además, la exposición tendrá un espacio especialmente dedicado a la arqueología local donde el público asistente podrá admirar verdaderos tesoros arqueológicos de la Comunitat Valenciana.

Para la realización de la exposición, X3 Productions ha reunido a un equipo de especialistas de renombre mundial. Los Doctores Michel Fortin, catedrático de Arqueología ha conducido diversos equipos de excavación en Oriente Medio, y Fredrik Hiebert, arqueólogo de renombre mundial y miembro de National Geographic, han ayudado a crear y desarrollar el contenido educativo.

Seguir leyendo