Ciencia

La ciencia forense bajo lupa

Por Redacción National Geographic

14 de junio de 2012

National Geographic emite “Laboratorio contra el crimen”, una serie sobre los grandes avances de la ciencia forense.

Los miércoles, a las 23.35 horas, a partir del 25 de julio.

Los avances en el campo de la criminología han ayudado a los investigadores durante años para resolver los crímenes más complejos. La técnica forense ha ido especializándose cada vez más con el paso del tiempo, hasta alcanzar velocidad de vértigo en los últimos años.

En nuestros días, los forenses no sólo ayudan en las investigaciones criminales, como vemos en muchas películas y series de televisión, si no que también son fundamentales a la hora de identificar, corregir errores del pasado o cerrar casos que de otra forma quedarían pendientes.

Consciente del cambio profundo de la ciencia forense, National Geographic Channel estrena este verano una serie documental dedicada al análisis de sus grandes avances y al conocimiento de sus nuevas herramientas. Su título, “Laboratorio contra el crimen” y su cita de emisión, todos los miércoles, a las 23.35 horas, a partir del 25 de julio.

“Laboratorio contra el crimen” se adentra en la situación actual de la ciencia forense, mostrando ante la cámara cómo son los métodos de trabajo que estos especialistas de la deducción realizan en la actualidad.

En cada episodio, la serie ofrece una apasionante aproximación a los momentos decisivos de la ciencia forense y recuerda algunos de los crímenes más sorprendentes de los últimos años, que sirven de ejemplo para que el espectador conozca en qué consisten las pruebas de ADN, los análisis de toxicología, la antropología forense, la toma de huellas dactilares, la elaboración de perfiles o los análisis de balística.

Episodios de la serie

“Laboratorio contra el crimen: Pruebas de ADN”

Miércoles, 25 de julio, a las 23.35 horas

En nuestro mundo moderno, obsesionado por “CSI”, sorprende pensar que el ADN, los ladrillos genéticos de toda la vida del planeta, sea una herramienta forense novedosa. Pero el ADN no empezó a utilizarse para resolver crímenes hasta mediados de los años 80, cuando un asesino en serie aterrorizó a los habitantes de una pequeña población de Inglaterra. A lo largo de los últimos 25 años, los perfiles de ADN han revolucionado el modo en que la policía investiga los crímenes y han ayudado a meter entre rejas a algunos de los asesinos más famosos del mundo.

“Laboratorio contra el crimen: Demostrar un envenenamiento”

Miércoles, 1 de agosto, a las 23.35 horas

Una cosa es sospechar que alguien ha sido asesinado con veneno y otra es demostrarlo. Hasta que nació la toxicología forense, muchos asesinatos pasaban inadvertidos. La toxicología forense ha evolucionado hasta convertirse en un instrumento de alta tecnología, que forma parte del trabajo policial y que permite encontrar nuevas toxinas y atrapar a los asesinos.

“Laboratorio contra el crimen: Antropología forense”

Miércoles, 8 de agosto, a las 23.35 horas

Los huesos pueden decirnos muchas cosas sobre una persona, pero esta información tuvo pocas aplicaciones en el ámbito policial hasta 1879, año en que unos huesos se convirtieron en la principal prueba de un sensacional juicio que sacudió a todo Chicago. Hoy en día, las aplicaciones de la antropología forense se han ampliado desde las escenas de pequeños crímenes hasta grandes catástrofes. En Sudamérica o en el World Trade Center, muchos detectives especialistas en huesos trabajan para ofrecer pruebas, respuestas y consuelo a las familias de las víctimas.

“Laboratorio contra el crimen: Huellas dactilares”

Miércoles, 15 de agosto, a las 23.35 horas

El pelo puede cambiar de color o desaparecer por completo, el peso puede variar y los rostros se arrugan, pero las huellas dactilares permanecen inalteradas durante toda la vida y son únicas. Incluso los gemelos idénticos, que comparten el mismo perfil genético, tienen huellas dactilares diferentes.

“Laboratorio contra el crimen: Entomología forense”

Miércoles, 22 de agosto, a las 23.35 horas

Los gusanos procedentes de un cadáver en descomposición o los insectos que se encuentran en la rejilla del coche de un sospechoso, pueden ser la prueba definitiva que permita resolver un caso complicado de asesinato. Este episodio documenta la historia de la entomología como instrumento empleado en la lucha contra el crimen. La entomología forense, que permite desde usar gusanos para determinar la hora de la muerte hasta identificar insectos para situar a un sospechoso en la escena de un crimen, es una ciencia que ha permitido resolver asesinatos en todo el mundo.

“Laboratorio contra el crimen: Balística”

Miércoles, 29 de agosto, a las 23.35 horas

Cada vez que una bala sale del cañón de una pistola deja en el proyectil una serie de marcas únicas. Incluso si la bala se fragmenta, los expertos en balística pueden recomponer la firma que ha dejado un arma concreta. Este episodio documenta la fascinante historia de la balística, e ilustra las sorprendentes posibilidades que ofrece esta ciencia en permanente evolución.

Descubriremos cómo ha evolucionado la balística, desde que era una herramienta usada en las autopsias hasta convertirse en una ciencia exacta que puede identificar el arma de un crimen más allá de toda duda.

Seguir leyendo