Ciencia

La verdad sobre la ‘flauta’ neandertal

Por Redacción National Geographic

9 de abril de 2015

Según un nuevo estudio, las llamadas ‘flautas neandertales’ hechas de hueso, que eran consideradas los primeros instrumentos musicales, eran en realidad obra de las hienas.

Estas flautas, que fueron descubiertas en cuevas del sudeste de Europa, eran huesos de osos jóvenes con perforaciones circulares que parecían agujeros hechos para los dedos. La más famosa de estas flautas de 43 000 años de antigüedad es la de Divje Babe, que fue encontrada en una cueva de Eslovenia en 1995.

Los expertos han debatido largamente sobre si estos instrumentos fueron fabricados por los neandertales o por los carroñeros al roer los huesos. Para poner fin a las dudas, el paleontólogo Cajus Diedrich examinó los patrones de rotura de los huesos y los restos de animales prehistóricos de 15 cuevas en busca de pruebas de que las perforaciones fueron hechas por animales. Su estudio, publicado en Royal Society Open Science, concluye que las ‘flautas’ no presentan marcas de taladro de piedra, sino de dientes de hienas de la Edad de Hielo, que eran capaces de perforar los huesos blandos de jóvenes osos. La mayoría de los expertos ha aceptado que la ‘flauta’ de Divje Babe es en realidad un hueso mordido por un carnívoro, pero de vez en cuando se sigue oyendo que se trata de una flauta fabricada por los neandertales. 

Es posible que los neandertales produjeran música sin instrumentos, dando palmas o dándose palmadas en el cuerpo. Quizá también utilizaran instrumentos hechos con materiales descompuestos. Sin embargo, todavía no se han encontrados pruebas de un comportamiento musical o del uso de instrumentos, y la verdad sobre la ‘flauta’ de Divje Babe podría ayudar a desmontar un mito que sigue teniendo peso en algunos círculos.

Seguir leyendo