Ciencia

Las mujeres son mejores haciendo varias cosas a la vez

Por Redacción National Geographic

1 de noviembre de 2013

Para bien o para mal, todos hacemos más de una cosa a la vez a lo largo del día, ya sea hablar por teléfono mientras conducimos (que es muy peligroso), mirar internet en el trabajo (mala idea) o mandar mensajes en clase (mala idea también).

Gijsbert Stoet, psicólogo de la Universidad de Glasgow, ha llevado a cabo un estudio, recientemente publicado en la revista BMC Psychology, para determinar quiénes son mejores a la hora de hacer varias tareas a la vez, los hombres o las mujeres, y la conclusión es clara: las mujeres.

En National Geographic quisimos saber más sobre el contenido de su investigación y preguntamos a su autor.

¿A qué llamáis multitarea en vuestro estudio?

Es una buena pregunta, porque hay dos formas distintas de multitarea. Nosotros nos hemos centrado en el tipo que consiste en cambiar rápidamente de una cosa a otra. Por ejemplo, cuando estás cocinando: puedes estar cortando verduras y a la vez preparando algo en el horno. Estás continuamente cambiado entre una cosa y otra.

Otro tipo de multitarea consiste en hacer dos cosas a la vez, de forma simultánea. Por ejemplo, tocar en el piano una cosa distinta con cada mano. De esto no hablamos en el estudio, porque en la vida real, cuando hablamos de multitarea o de hacer varias cosas a la vez, nos referimos a cambiar rápidamente de una tarea a otra distinta.

¿Cómo afecta esto a la productividad?

Hacer más de una cosa a la vez siempre afecta a la productividad. Durante otra investigación descubrimos que nunca somos tan eficaces como cuando nos centramos en una sola tarea. El hacer varias cosas a la vez forma parte de nuestra vida diaria, pero no somos buenos haciéndolo, es mucho mejor, más eficaz, centrarse en una durante media hora y luego dedicar otra media hora a otra, en lugar de estar cambiando continuamente.

Sin embargo, nos vemos obligados muchas veces a hacerlo. Por ejemplo, cuando te llaman por teléfono, o aparecen tus amigos mientras hacías algo; piensas: «venga, hago esto cinco minutos y vuelvo a lo otro».

¿Por qué consideráis que las mujeres son mejores haciendo varias cosas a la vez?

Tendríamos que volver atrás, a la división del trabajo entre sexos. Durante la Edad de Piedra nos adaptamos para sobrevivir ante el peligro, las mujeres hacían mucho más que cuidar de los niños. No podían centrarse únicamente en encontrar alimento o hacer ropa, tenían que vigilar a sus hijos a la vez para que no fueran devorados por criaturas salvajes. Gracias a esa forma de actuar, seguimos aquí.

¿Tienes algún consejo para las personas multitarea?

Simplemente, que es más eficaz centrarse en una sola cosa; cuando cambiamos de una otra, perdemos tiempo y productividad. Si, por ejemplo, estás escribiendo un artículo, hay que olvidarse de cualquier otra distracción, como el teléfono, el correo electrónico, etc.

Lo que digo vale también para los niños, no sólo para adultos. Si yo dirigiera un colegio, no permitiría que llevaran móvil, les quita capacidad para centrarse en una cosa; si están haciendo deberes, no pueden entretenerse mandando mensajes o mirando el Facebook. Tenemos que pensar en lo que esto significa para las nuevas generaciones.

¿Vais a seguir investigando sobre este tema?

Sí. Me ha sorprendido el interés que ha despertado el estudio, lo que significa que no sabemos suficiente y que merece la pena profundizar más.

Seguir leyendo