Ciencia

Las pinturas rupestres de Indonesia tienen casi 40 000 años de antigüedad

Por Redacción National Geographic

29 de octubre de 2014

Un grupo de arqueólogos que ha publicado sus conclusiones en la revista Nature afirma que las pinturas descubiertas en una cueva de Indonesia tienen al menos 39 900 años de antigüedad. Las pinturas incluyen representaciones de manos y una babirusa, un gran cerdo primitivo, que podría considerarse el ejemplo de arte figurativo más antiguo del mundo. 

Hasta ahora, se creía que los primeros artistas surgieron en la Europa prehistórica aproximadamente en la misma época. El hallazgo de la isla de Sulawesi sugiere incluso que este tipo de arte podría ser anterior al éxodo de los humanos modernos de África hace 60 000 años o más.

Desde la década de los 50 los expertos han descubierto cientos de representaciones de manos y animales en las cuevas de Sulawesi, pero se suponían mucho más modernas, de unos 12 000 años. Para el nuevo estudio, el equipo analizó las capas minerales de menos de 10 milímetros de espesor que cubren las imágenes de siete cuevas. Las trazas de uranio radioactivo de las capas revelan el momento en el que el agua transportó los minerales a las cuevas, por lo que descubrir la edad de estos depósitos delimita el momento en el que fueron pintadas las imágenes. 

Así, las pinturas de Indonesia rivalizan en antigüedad con el disco rojo de la cueva cántabra de El Castillo, que tiene al menos 40 800 años según el mismo método de datación; las pinturas de manos de esa cueva tienen 37 300 años de antigüedad. 

«Nos hemos centrado demasiado en Europa en cuanto a los orígenes de la pintura rupestre», afirma el arqueólogo Alistair Pike, de Reino Unido. «Los resultados del nuevo estudio cambian completamente nuestro punto de vista y plantean nuevos interrogantes».

Seguir leyendo