Ciencia

Los europeos de hace 7.000 años tenían los ojos azules y la piel oscura

Por Redacción National Geographic

29 de enero de 2014

El análisis del ADN de un español de hace 7.000 años revela que los primeros europeos tenían los ojos azules y la piel morena.

Un nuevo estudio de la revista Nature, dirigido por Íñigo Olalde, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, recoge el mapa genético de un esqueleto encontrado en el yacimiento La Braña-Arintero (León) en 2006.

Los expertos creían que los ojos azules llegaron a Europa con los agricultores que invadieron al continente hace más de 5.000 años. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que ya eran comunes entre los primeros cazadores-recolectores del continente.

Los investigadores extrajeron ADN de un diente encontrado con el esqueleto, llamado La Braña 1, y lo compararon con el de otros europeos de la Edad de Piedra, como Ötzi, el hombre de hielo de los Alpes, y con muestras parciales de genes hallados en tumbas de cazadores-recolectores de Suecia, Finlandia y Siberia.

Finalmente, compararon los resultados con el ADN de 35 europeos modernos.

Al parecer, La Braña 1 tiene en su genoma variantes propias de los recolectores-cazadores de África que oscurecen la piel, aunque lo más llamativo es el color de los ojos, y lo es especialmente porque se asume que los ojos claros se dan con piel también clara. La combinación encontrada en el individuo no se presenta en la Europa actual.

Además, este hombre primitivo tenía genes relacionados con la inmunidad a las enfermedades y resistencia a las bacterias observados en la actualidad. No hay duda de que comprender el origen de esos genes permitiría explicar su función, lo que podría ser de gran ayuda para la medicina.

Seguir leyendo