Nuevas medicinas para combatir diferentes virus

Por Redacción National Geographic
NUEVAS MEDICINAS PARA DIFERENTES VIRUS

28 de agosto de 2014

No hay cura para el resfriado común… por el momento.

Un nuevo medicamento puede hostigar y matar a diferentes tipos de virus que infectan al ser humano, como han anunciado numerosos investigadores. Es la primera vez que un solo medicamento consigue terminar con diferentes virus, desde los que causan un simple moqueo, hasta los que tienen consecuencias nefastas para el portador.

“Hace algunas décadas el descubrimiento de los antibióticos revolucionó el tratamiento contra las infecciones bacteriológicas,” como ha dicho el co-autor de la investigación Todd Rider, un veterano científico del Laboratorio Lincoln en el Instituto Tecnológico de Massachusetts dentro del área de Medicina Comparativa.

“Esperamos que esta investigación revolucione la lucha contra las infecciones virales al igual que hizo el antibiótico en su día. Luchando contra el virus de un resfriado o la gripe hasta el SIDA, la Hepatitis o el Ebola.”

Te puede interesar: La rabia y los murciélagos

Alien- Virus duros de doblegar.

Hay muchos medicamentos que podemos utilizar para combatir infecciones bacterianas, pero hay muy pocos que pueden terminar con los virus. Los medicamentos anti-virales siempre han sido creados de una forma altamente específica, con lo que para cada tipo de virus teníamos una cura precisa, dejando obsoleta cualquier medicina ante una mutación.

De esta manera Rider y sus compañeros de investigación han creado un nuevo medicamento que actúa de forma paralela al sistema inmunológico del portador.

Como ha dicho Rider: “Los virus actúan como los aliens en las películas de ciencia ficción: Entran en una célula, se reproducen en ella, y por último la revientan”.

Una vez que toman las células, los virus producen lo que llamamos una cadena doble de ARN bloqueada, un acido complejo que controla las actividades químicas celulares, según una publicación del 27 de Julio en PLoS ONE.

El cuerpo humano tiene sus defensas naturales contra los virus: Producen proteínas que hacen de pasador en las cadenas doblemente bloqueadas del ARN y previenen que los virus repliquen en ellas, aunque hay algunos que consiguen deshacerse de estas proteínas.

Nuevos packs de medicinas de doble acción.

Rider y su equipo han desarrollado un medicamento que combina las proteínas naturales de autodefensa con otras que activan un interruptor de suicidio en estas. Todas las células humanas tienen la “opción” del suicidio, de hecho se suele activar este mecanismo cuando estas mutan y se vuelven cancerosas.

Como ha dicho Marie Pizzomo (virólogo molecular en la universidad de Bucknell de Pennsylvania) “El resultado es similar al centauro de la mitología”. “La mitad equina sería la proteína que creamos normalmente y que puede reconocer la cadena doble de ARN bloqueada producida por el virus, y la mitad humana sería la que activaría el mecanismo de autodestrucción de la célula”.

El nuevo medicamento, llamado DRACO, trabaja buscando en el cuerpo células que contengan cadenas dobles de ARN bloqueadas, así que una vez localiza la amenaza, actíva el mecanismo de autodestrucción de las células.

“Los virus han aprendido como manejar nuestras defensas normales, pero activando estas dos vías con una proteína, tenemos un haz de luz en la prevención de infecciones virales.”

Hace una década que se empezó a trabajar con el medicamento para el resfriado común.

El medicamento ha demostrado ser efectivo y no toxico matando 15 tipos de virus (incluyendo el causante de la fiebre hemorrágica Dengue y el H1N1) en 11 tipos de células de mamíferos, incluyendo el ser humano.

Esta medicina ha logrado curar el 100% de los casos tratados, con inyecciones de dosis letales H1N1, y actualmente están en pruebas para ver la respuesta con otros virus.

Ver vídeo sobre "una mascota con viruela"

Como ha dicho Rider, “el próximo paso ha de ser probar en grandes animales, como conejos, cerdos, y por último, los monos”.

En caso de que los experimentos tengan resultados positivos, el departamento de medicinas y comida de los USA han de aprobar su comercialización tras una serie de pruebas, con lo que como mínimo, no tendremos este medicamento en las farmacias hasta dentro de una década.