Ciencia

Preparados para el fin del mundo

Por Redacción National Geographic

19 de septiembre de 2012

NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL SE PREPARA PARA EL FIN DEL MUNDO CON EL ESTRENO DE UNA SERIE DEDICADA A AQUELLOS QUE YA HAN EMPEZADO A ORGANIZARSE

Bajo el título “Preparados para el fin del mundo”, la serie muestra cómo algunas personas realizan toda clase de preparativos en previsión de que pueda suceder un colapso total

Desde el crack financiero al desastre natural, pasando por otras muchas amenazas como el invierno nuclear, pandemias o la profecía de apocalipsis maya para el fin de 2012, todos los miedos tienen cabida en esta producción de 12 episodios

Estreno: Todos los viernes, a las 22.35 horas, desde el 21 de septiembre

En el trascurso de un año presidido por noticias negativas como la inestabilidad financiera mundial, los cambios de gobierno no siempre pacíficos o múltiples catástrofes naturales, incluidos terremotos en Europa, hay quien piensa que más vale prepararse para el colapso final, sea este de la naturaleza que sea, en forma de desastre medioambiental, incluido el advenimiento de un invierno nuclear provocado por algún accidente, o a causa de un definitivo crack económico que se lleve por delante el mundo tal y como hasta ahora lo hemos conocido. Cualquiera de  estos desastres obligaría a la humanidad a hacer frente a tiendas sin suministros de comida, graves problemas en el abastecimiento de agua potable y fallos en la corriente eléctrica. Frente a esto, un grupo de hombres y mujeres se disponen para sobrevivir a cualquier adversidad: están “Preparados para el fin del mundo”.

National Geographic Channel ha dirigido su mirada a este grupo de personas que dotan de una nueva dimensión al significado de la palabra “precavidos”.Sus experiencias, sus miedos y las acciones que ya están llevando a cabo son las protagonistas de la serie “Preparados para el fin del mundo”, que el canal de televisión estrenará en España todos los viernes, a las 22.35 horas, a partir del 21 de septiembre.

“Preparados para el fin del mundo” se sumerge en su mundo, una especie de subcultura compartida, en la que conoceremos distintas formas de pertrecharse contra lo inevitable, dependiendo de a qué le teman en cada ocasión. No es lo mismo prepararse para una catástrofe natural que para el colapso financiero y, dentro de todas las categorías, veremos que hay estilos para todos los gustos. Todo ello nos los explicarán los propios interesados, a los que National Geographic Channel ha tenido un acceso sin precedentes, tanto a sus declaraciones como a la posibilidad de penetrar en lo más íntimo de sus hogares y asistir a la organización de sus respectivas estrategias de contingencia. Así veremos que hay de todo: hombres, mujeres, personas de más edad, jóvenes… Ninguno se ajusta a un patrón preconcebido, pero todos comparten algo en común: su meta en la vida es estar listos para el final.

Mientras que la acumulación de pilas de comida o de armas excedería las previsiones de cualquiera, para los protagonistas de “Preparados para el fin del mundo” ambas representan un grado básico de responsabilidad y cierta paz mental. De hecho, irán todo lo lejos que sea necesario para garantizarse que pueden hacer frente a cualquier fallo en los servicios, especialmente si esto fuera el desencadenante del caos y de la violencia descontrolada. Seguros de sus creencias, motivaciones y estrategias, se preparan para un tiempo en el que aventuran que el hambre y las privaciones enfrenten a unos contra otros.

En cada episodio, la serie nos presenta cuatro casos diferentes de personas o familias que se pertrechan para hacer frente a alguna amenaza. Además, se analizan sus circunstancias, su nivel de organización y la fiabilidad de estas amenazas, muchas veces bastante poco probables.

Asimismo, a lo largo de la serie, todos los participantes reciben un asesoramiento práctico de una compañía de expertos, fundada por personas que llevan décadas practicando estas costumbres, que comparten con ellos sus experiencias y sus conocimientos enseñándoles a  mejorar sus técnicas. Los expertos también valoran el éxito que tendrían si tuvieran que hacer frente a sus temores, si realmente sobrevivirían al aplicar sus métodos.

Frente a todo esto, la serie deja total libertad de pensamiento a los espectadores para que valoren qué les parecen estas personas y sus preparativos. Puede que algunos aprendan algún consejo práctico…, otros  pensarán que estamos ante una simple paranoia.

Episodios

“Un montón de balas”

Viernes 21 de septiembre, 22.35 horas

En primer lugar conocemos al tejano Paul Range, que junto con su novia Gloria ha construido una casa hecha con nueve contenedores. Después conocemos a Chris Nyerges, que a primera vista parece un hippy californiano normal y corriente del condado de Los Ángeles. Y por último visitamos a Megan Hurwitt. Como muchas jóvenes de Houston, a Megan le gusta salir, tomar copas y disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad, pero lo que la diferencia de la mayoría de las mujeres de su edad es que ella se está preparando para sobrevivir a una crisis del petróleo de consecuencias catastróficas.

Ojalá el loco sea yo

Viernes 28 de septiembre, 22.35 horas

En este programa conocemos el estilo de vida de nuestros cuatro protagonistas y descubrimos qué sacrificios tienen que hacer para estar preparados para lo que ellos piensan que va a ser el fin del mundo tal y como lo conocemos. Con grandes reservas de comida, agua, armas y mucho más, estas personas no solo se preparan para sobrevivir al fin del mundo, sino para mantener cierto estilo de vida tras una gran catástrofe. ¿Están suficientemente preparados?

Seguir leyendo