Ciencia

Visita el Museo Jurásico de Asturias

Por Redacción National Geographic

2 de febrero de 2011

Con motivo de la programación especial sobre Dinosaurios durante el  de mes de Febrero,  National Geographic Channel sortea un viaje para que vayas con tu familia a visitar el MUJA.

Visita el Museo Jurásico de Asturias (MUJA) y podrás descubrir todo aquello que siempre quisiste saber sobre los Dinosaurios.

Construido en forma de huella tridáctila, la entrada se encuentra franqueada por imponentes reproducciones del Allosaurus, el Dacentrurus, el Diplodocus y el Camptosaurus y en el centro una pareja de tiranosaurios. Estos colosos son una analogía a las claras de la envergadura del edificio, cuya superficie total entre la planta primera, la baja y el sótano se acerca a los 5.000 metros cuadrados. La impronta del dinosaurio queda también reflejada en las tres inmensas bóvedas de planta elíptica que hacen de techo de la instalación.

La colección fundacional del MUJA está compuesta por unos 8.000 ejemplares de fósiles procedentes exclusivamente del Jurásico asturiano. Hasta la fecha ha crecido anualmente en una media de 30 grandes ejemplares y más de un millar de pequeños. La aparición del MUJA, en su vertiente de investigación y académica, con personal e infraestructura propia para las prospecciones, tal y como reclamaban los expertos, hace pensar que los hallazgos irán en aumento sin ninguna duda.

De momento, la Costa Jurásica está a la espera del distintivo de Patrimonio de la Humanidad que concede la UNESCO.  

Esto es solo un avance de lo que podrás encontrar ya que la costa jurásica de Asturias  ofrece una extraordinaria cantidad de icnitas, una densidad y variedad de huellas muy poco frecuente, incluyendo algunas de un tamaño tan grande que superan a todas las conocidas a nivel mundial. Las visitas guiadas en los concejos de Ribadesella, Colunga y Villaviciosa, comienzan a ser frecuentes gracias a la coordinación y preparación de un personal específico. El acento de las visitas, que tienen lugar sobre todo en temporada estival, se coloca sobre estas huellas. Aunque no se pasa por alto otro tipo de materiales, rastros y fósiles muy abundantes, las icnitas siguen siendo, hoy por hoy, el principal atractivo para los visitantes y las marcas más evidentes del periodo jurásico en Asturias.

Entra en nuestro concurso y gana un viaje a Asturias para visitar el Museo Jurásico.

Seguir leyendo