Solán de Cabras, comprometidos con la naturaleza

Entrevista a Patricia Leiva, directora de Sostenibilidad de Mahou San Miguel

Por Solán de Cabras
Publicado 15 jun 2021, 18:31 CEST
interview Solán de Cabras

interview Solán de Cabras

Fotografía de NA

Patricia Leiva

¿Por qué es importante para Solán de Cabras el cuidado del medio ambiente?

El compromiso de Solán de Cabras, marca de agua de referencia de Mahou San Miguel, con el cuidado del entorno está presente en cada decisión que tomamos y trabajamos cada día para minimizar nuestra huella ambiental. Así, tenemos definida, desde hace años, una meta clara: ofrecer a las personas un agua mineral natural de características únicas, incorporando la Sostenibilidad a toda su cadena de valor. Por ello, uno de nuestros principales objetivos es que Solán de Cabras sea una marca que implemente una economía 100% circular, manteniendo el plástico de sus envases fuera de la naturaleza y dentro de su ciclo.

De este modo, Solán de Cabras trabaja en un modelo basado en crear una segunda vida para cada botella, optimizando así el consumo de recursos naturales. Es decir, un sistema que promueve el aprovechamiento de los recursos y garantiza la preservación del manantial y su entorno natural para los próximos años.

¿De dónde nace la idea de emplear botellas de plástico 100% reciclado y 100% reciclable?

Tomando como ejemplo ese modelo circular que comentaba anteriormente, Solán de Cabras está llevando a cabo proyectos que suponen utilizar botellas hechas de material 100% reciclado, la reducción de gramajes y la promoción del reciclaje como ejes prioritarios.

En este sentido, desde 2017, nuestra marca de agua lleva incorporando plástico reciclado en sus envases, un hecho que convirtió a Solán de Cabras en la primera del mercado español en tener toda su gama con botellas hechas de plástico 50% reciclado. Pero su compromiso por seguir ofreciendo al consumidor propuestas cada vez más respetuosas con el medio ambiente la llevó a seguir innovando hacia soluciones cada vez más sostenibles y, en septiembre de 2020, lanzó su primera botella hecha 100% de plástico reciclado. Este 2021, toda la gama de botellas de uso individual y de mesa estarán hechas al 100% de otras botellas además de, por supuesto, ser 100% reciclables. Todo esto supone que desde 2017 la marca haya conseguido un ahorro de más de 17.800 toneladas de plástico virgen, el equivalente en CO2 a lo que consiguen unos 3.400.000 de árboles, una reducción de la huella de carbono de - 34,8% kg CO2.

¿Qué otras iniciativas lleva a cabo Solán de Cabras para preservar el medio ambiente?

Continuando con el ámbito del ecopackaging, Solán de Cabras está dando importantes pasos. En 2020 lanzó al mercado su agua en lata, un formato infinitamente reciclable, y continuó reforzando la comercialización del vidrio retornable, con el que se elaboran el 99% de las botellas de vidrio de la marca. Así, estas vuelven a la planta de envasado para ser reutilizadas varias veces.

Por otro lado, Solán de Cabras lleva intrínseca la protección del espacio en el que se encuentra y, por ello, desde siempre, viene desarrollando numerosas iniciativas para proteger la naturaleza, comenzando por preservar su único manantial, situado en la Serranía de Cuenca. Por ello, y para evitar estresarlo, utiliza únicamente el 2% de su caudal, dejando el resto a la naturaleza. Además, realiza otras acciones como el proyecto de restauración en la localidad de Vadillos, un municipio situado en las proximidades del manantial; una iniciativa que consiste en la reforestación de la zona con especies autóctonas así como la vigilancia y supervisión del proceso, para conseguir el objetivo de la plena integración del espacio restaurado en el paisaje general.

Gracias a todas sus iniciativas para proteger el entorno, Solán de Cabras ha logrado mejorar de forma relevante sus indicadores ambientales. Así, los esfuerzos en esta materia nos han permitido conseguir una tasa de Residuo cero en nuestra planta de envasado, con un 99% de valorización de los residuos. Igualmente, hemos logrado reducir, respecto a 2019, un 5,2% el consumo de agua en nuestros procesos, un 2,2% el consumo energético y un 1,6% las emisiones. Asimismo, el 100% de la energía eléctrica que consumimos proviene de energías renovables.

¿Cuál es la voluntad del proyecto "Custodios del Agua”, realizado conjuntamente con National Geographic?

Se trata de un proyecto documental y de divulgación científica muy innovador, que pone en valor el patrimonio natural y único que rodea al manantial de Solán de Cabras, situado en la Serranía de Cuenca, donde la marca nació hace más de 225 años y al que nos gusta definir como una verdadera “fábrica de la naturaleza”. En este proyecto, Solán de Cabras y National Geographic se dan la mano por una causa común: custodiar el agua mineral natural de nuestro planeta.

Al mismo tiempo, con esta iniciativa queremos trasladar la importancia del origen de esta marca, un agua mineral natural sinónimo de calidad, pureza y bienestar, unas cualidades excepcionales fruto de las lluvias de hace más de 3.600 años, que se han filtrado entre capas de rocas en un proceso 100% natural hasta su fase final, el envasado.

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