Espacio

15 fotos asombrosas tomadas por Scott Kelly durante su año en el espacio

Por Michael Greshko

29 de Febrero del 2016

El astronauta estadounidense Scott Kelly se ha retirado de la NASA tras veinte años de servicio, 520 días en el espacio y más de 520 días en el espacio - más tiempo que ningún otro astronauta estadounidense. Será recordado además por las impresionantes fotografías que realizó durante su viaje, que se convirtieron en todo un fenómeno en las redes sociales.

Kelly ha hecho cuatro viajes espaciales, el más famoso sin duda el último, que duró 340 días y que terminó en marzo de 2016. Durante esta misión Kelly dio la vuelta a la Tierra más de cinco mil veces, y bebió casi 800 litros de agua potable obtenida reciclando sudor y orina.

Desde su atalaya a 400 kilómetros sobre la superficie terrestre, el astronauta tomó cientos de hermosas fotografías abstractas de distintas formaciones de nuestro planeta. Vio huracanes girando amenazadores sobre océanos azul zafiro, contempló la rutilante niebla de la aurora boreal, y convirtió una y otra vez los paisajes de la Tierra en el sueño abstracto de un artista, con imágenes de playas, desiertos, bosques y todo lo imaginable.

Y todo eso con un equipo al que puede acceder cualquier terrícola: una Nikon D4 digital con un objetivo como el que se suele usar para fotografiar partidos de fútbol.

Las fotografías de Kelly le granjearon una inmensa cantidad de seguidores. Desde Twitter a Tumblr, cientos de miles de personas expresaron su fascinación por las fotos, y un entregado grupo de expertos en cartografía se dedicó a colaborar, localizando los lugares en los que las había obtenido.

“Es divertido participar de la reacción del público”, dice David MacLean, del Centro de Ciencias Geográficas del Community College de Nueva Escocia, uno de los más influyentes del grupo de geotaggers aficionados de Kelly

MacLean geolocaliza fotografías de astronautas desde 2013, pero asegura que el gusto de Kelly por la abstracción hace que sus imágenes destaquen de las demás.

“Otros astronautas tienen un estilo más urbano o regional, hacen fotos de ciudades concretas desde el espacio”, explica MacLean. “Kelly, sin embargo, se ha centrado en el detalle de pequeños pedacitos del mundo.

Ha conseguido interesar a muchas otras personas, que ven [estos lugares] de una forma totalmente nueva”.

Y el buen ojo de Kelly para la composición no ha pasado desapercibido en National Geographic. Patrick Witty, subdirector de fotografía de la casa, opina que “las fotografías de Kelly sorprenden y son especialmente artísticas. Es difícil creer que las haya obtenido un astronauta y no un fotógrafo profesional.

"Estoy seguro de que todos los fotógrafos de la Tierra envidian muchísimo su perspectiva”.

Para celebrar su año en el espacio, hemos seleccionado nuestras fotografías favoritas de todas las que ha tomado Kelly. Esperamos que las disfrutes.

Seguir leyendo