Esta es la primera superluna azul de sangre en 35 años

Este triplete cósmico de superluna, luna azul y eclipse lunar total no se ha observado en ningún lugar de la Tierra desde diciembre de 1982.

Por Andrew Fazekas
Publicado 30 ene 2018, 11:27 CET

Los observadores más afortunados están a punto de conseguir un tres por uno cósmico, ya que la segunda luna llena del mes también coincidirá con un espectacular eclipse lunar total el 31 de enero. Según los expertos en eclipses, este fenómeno de triplete celestial es el primero que se verá en la Tierra en 35 años, y la primera vez que se observará en las Américas en 150 años.

El día 31 de enero, la Luna alcanzará el plenilunio a las 13:27 UT. Es la segunda luna llena del mes, un fenómeno conocido comúnmente como «luna azul». Casi al mismo tiempo, la luna llena estará muy cerca de la Tierra, un fenómeno conocido popularmente como superluna.

Sumándose a esta rareza espacial, los observadores en ciertas partes del mundo también podrán ver un eclipse lunar total el día 31. Durante el pico del eclipse, la cara de la Luna puede adoptar un tono rojizo, por eso se ha ganado el apodo de «luna de sangre».

Vídeo relacionado:

¿Qué es una superluna?
¿Qué es una superluna? Descubre qué hace que la Luna tenga una apariencia más grande y brillante, cómo afecta a las mareas y cómo se bautizó este fenómeno.

Basándose en esta combinación cósmica, el inusual espectáculo lunar se ha bautizado como superluna azul de sangre. ¿Qué esperamos ver?

La luna casi llena alcanzará su punto más próximo a la Tierra a las 11:00 UT (12:00 hora peninsular española) el 30 de enero, cuando la Luna se encontrará a poco menos de 358.994 kilómetros de nuestro planeta. Esto significa que la luna llena del día 31 parecerá casi un siete por ciento más grande y un 14 por ciento más brillante de lo normal.

Pero la parte más visualmente impresionante de este espectáculo lunar promete ser el eclipse total. Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, y la Luna atraviesa la sombra de la Tierra.

Los eclipses no ocurren todos los meses, ya que la órbita lunar está inclinada respecto a la nuestra y el orbe lunar suele pasar por encima o por debajo de la sombra terrestre. La sombra de nuestro planeta envuelve completamente la cara de la Luna dos veces al año, de media.

¿Desde dónde será visible el eclipse?

Los observadores en la parte norte de la costa oeste de Norteamérica, China, Japón y la mayor parte de Australia tendrán las mejores vistas de la superluna azul de sangre de este mes. Los observadores presenciarán el eclipse total de principio a fin a primeras horas de la mañana del 31 de enero.

El eclipse comenzará cuando la Luna entre en la zona más oscura de la sombra de la Tierra, conocida como umbra, a las 11:48 UT. A partir de ese momento, la sombra umbral se extenderá sobre el disco lunar de izquierda a derecha. La fase de totalidad comenzará a las 12:52 UT, cuando la Luna quedará completamente envuelta en la sombra umbral y se teñirá de un color rojo anaranjado intenso.

La fase de totalidad durará una hora y 12 minutos dependiendo de tu ubicación, y el resto del eclipse visible terminará a las 15:11 UT.

Los observadores de algunas zonas del oeste de Sudamérica, la mayor parte de Norteamérica, India y Eurasia oriental podrán ver un eclipse parcial, mientras que quienes contemplen el cielo desde África y Sudamérica se perderán el espectáculo.

¿Qué hace que la Luna se ponga roja?

Aunque la Luna está a la sombra durante un eclipse total, la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre se desvía (o se refracta) hacia la parte roja del espectro y se proyecta sobre la superficie lunar. Como resultado, el disco lunar pasa de un color gris oscuro durante la fase parcial del eclipse a un color rojo anaranjado durante la fase de totalidad.

Galería: La superluna de diciembre de 2017

más popular

    ver más

    El color de la Luna durante la totalidad puede variar considerablemente dependiendo de la cantidad del polvo en la atmósfera terrestre en el momento. Los volcanes activos que arrojan toneladas de ceniza a la atmósfera superior, por ejemplo, pueden provocar eclipses de color rojo sangre.

    Aunque nadie puede predecir exactamente qué color veremos antes de cada eclipse, basándonos en la actividad actual se espera que este eclipse total sea de un color naranja brillante.

    ¿Qué pasa si no puedo ver la totalidad?

    Si el día está nublado o es de día en el lugar donde estés en el momento del eclipse, podrás ver el espectáculo online a través de webcasts como el Virtual Telescope Project y Slooh. Y si te pierdes este fenómeno, el próximo eclipse lunar total llegará el 27 de julio y será visible desde Asia, Australia, África, Europa y Sudamérica.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved