Cómo ver el eclipse de luna de sangre más largo del siglo

Este eclipse lunar de récord se combinará con un Marte más cercano que de costumbre.

Por Andrew Fazekas
Publicado 27 jul 2018, 13:18 CEST
Eclipse lunar total
La sombra de la Tierra oscurece la Luna al principio de un eclipse lunar total en diciembre de 2010.
Fotografía de Bill Ingalls, NASA
La segunda temporada de Marte llegará próximamente a National Geographic.

Prepárate para una sesión celeste doble diferente a cualquier cosa observada en décadas: Marte está a punto de alcanzar su punto más próximo a la Tierra en 15 años, justo mientras la luna llena se vuelve roja en el que supone el eclipse de «luna de sangre» más largo del siglo.

Tanto la Luna como Marte dominarán la noche del 27 de julio hasta la mañana del 28 de julio, viajando juntos por el cielo mientras parecen estar separados por solo cinco grados, una distancia igual a la anchura de tres dedos si los sostienes con el brazo extendido.

El día 27, el planeta rojo alcanzará su punto más cercano a la Tierra desde agosto de 2003, lo que permitirá a los astrónomos del mundo observar a nuestro vecino con el máximo tamaño que puede adoptar en nuestros cielos.

Y aunque quizá pienses que Marte parecerá tan grande como la luna llena, como han sugerido en años anteriores algunos bulos de Internet, sí podrás ver la Luna teñida de rojo mientras atraviesa un eclipse lunar total.

Galería relacionada: Imágenes del eclipse solar de agosto de 2017

Durante un eclipse total, la luz solar que atraviesa la polvorienta atmósfera terrestre se dobla, o refracta, hacia la parte roja del espectro y se proyecta sobre la superficie lunar. Como resultado, podremos ver cómo el disco lunar pasa de un color grisáceo al principio del eclipse a un color rojo anaranjado durante la totalidad.

Un encuentro marciano

A las 5:00 UTC (7:00 en hora peninsular española) del 27 de julio, Marte alcanzará lo que los astrónomos denominan oposición. Es el momento en el que el Sol, la Tierra y Marte se alinean formando una trayectoria recta, de forma que Marte parecerá salir por el este justo cuando el Sol se ponga por el oeste, haciendo que la cara iluminada del planeta sea visible toda la noche.

Marte solo alcanza la oposición una vez cada 26 meses, cuando la Tierra consigue adelantar al planeta conforme orbita alrededor del Sol. Pero a diferencia de la órbita terrestre, más circular, la trayectoria de Marte alrededor del Sol es relativamente elíptica. Esto significa que la distancia entre ambos mundos varía, por eso algunas oposiciones son mejores que otras.

más popular

    ver más
    Una ilustración muestra las trayectorias orbitales de los planetas interiores, incluidos la Tierra y Marte.
    Fotografía de A.Fazekas

    Marte estará en su punto más cercano a la Tierra este año el 31 de julio, cuando estará a solo 57,6 millones de kilómetros de distancia. Un acercamiento tan próximo pocos días después de la oposición implica que la alineación del 27 de julio supondrá la mejor oportunidad para observar el planeta rojo durante su momento de más grandeza y brillo hasta 2035.

    El mejor encuentro anterior se produjo hace 15 años, cuando Marte estuvo a una distancia récord de 56 millones de kilómetros. No volverá a producirse un fenómeno tan épico hasta 2287.

    Además de ofrecer vistas hermosas, tradicionalmente la oposición ha preparado el terreno para las invasiones robóticas de Marte. Debido a la proximidad y la alineación de Marte con nuestro planeta, los momentos en torno a la oposición son los mejores para enviar sondas espaciales, ahorrando tiempo de viaje y costes de combustible. Por ejemplo, el aterrizador InSight de la NASA se lanzó el 5 de mayo y aterrizará en Marte en noviembre de este año.

    Marte 101
    Desde su composición rocosa a su potencial para albergar vida, Marte ha intrigado a la humanidad durante miles de años. Aprende cómo el planeta rojo se formó a partir de gas y polvo y qué implican sus casquetes polares para la vida tal y como la conocemos.

    Quizá algunos observadores sagaces se hayan dado cuenta de que, durante los últimos meses, el planeta rojo se ha vuelto cada vez más brillante en nuestros cielos nocturnos, lo que facilita su observación a simple vista. Si quieres localizar el planeta guerrero, sal tras el atardecer durante una noche despejada y observa esta baliza brillante sobre el horizonte oriental. Marte estará en lo alto del cielo meridional durante la noche y se pondrá por el oeste al amanecer.

    Normalmente, Marte no parece gran cosa a través de un telescopio, pero eso cambia durante la oposición, cuando el planeta se convierte en un disco plagado de rasgos espectaculares. Incluso un telescopio pequeño con espejo de 15 centímetros será capaz de desentrañar los detalles superficiales, como el polo sur y las distintivas regiones oscuras, campos rocosos barridos por el viento.

    Sin embargo, una colosal tormenta de polvo ha permanecido activa los dos últimos meses y ha envuelto la mayor parte de Marte, lo que obstaculizará ligeramente las vistas por telescopio. Pero podrás observar claramente el efecto de toda esta tormenta de polvo a simple vista: ahora mismo, Marte parece brillar con un matiz más amarillento, diferente a su tono anaranjado habitual.

    Miniluna de sangre

    El 27 de julio, los observadores afortunados de Sudamérica, África, Europa, Australia y Asia podrán ver parte del eclipse lunar total más largo del siglo XXI. El fenómeno entero durará casi cuatro horas, y el punto máximo del eclipse durará una hora, 42 minutos y 57 segundos, desde las 19:30 a las 21:13 UTC (21:30 a 23:13, hora peninsular española).

    ¿Qué es una superluna?
    ¿Qué es una superluna? Descubre qué hace que la Luna tenga una apariencia más grande y brillante, cómo afecta a las mareas y cómo se bautizó este fenómeno.

    Los norteamericanos se perderán la mayor parte del eclipse lunar, ya que la Luna todavía no habrá salido allí cuando ocurra. Pero este espectáculo lunar podrá observarse en sus fases parciales sobre Sudamérica, África occidental y Europa y se pondrá sobre Asia oriental y Australia. África oriental y Asia central podrán ver el eclipse entero.

    Durante un eclipse lunar, la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna. Esto no ocurre cada vez que la Luna emprende su viaje mensual alrededor de la Tierra, ya que la órbita del satélite está inclinada con respecto al planeta, de forma que el orbe lunar suele deslizarse por encima o por debajo de la sombra terrestre.

    Los eclipses lunares totales ocurren solo durante una luna llena y cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados de manera precisa, de forma que la sombra de nuestro planeta cubre por completo el disco lunar. Esto suele suceder aproximadamente dos veces al año y solo puede contemplarse desde un hemisferio cada vez.

    Un eclipse lunar total, popularmente conocido como luna de sangre, puede teñir el orbe lunar de un tono diferente según la cantidad de polvo que haya en la atmósfera terrestre. Por ejemplo, los volcanes activos que expulsan toneladas de ceniza a la atmósfera superior pueden provocar eclipses de un intenso color rojo sangre. Pero nadie puede predecir con exactitud el color que observaremos antes de cada eclipse.

    Independientemente de su tonalidad, esta luna de sangre se quedará con nosotros más tiempo gracias a una coincidencia celeste. En primer lugar, la Luna atravesará el centro de la umbra terrestre en lugar de atravesar los límites de su sombra. Y en segundo lugar, la luna llena tendrá una apariencia más pequeña y se desplazará más lentamente por nuestro cielo.

    La luna llena y Marte estarán separados por solo cinco grados el 27 de julio.
    Fotografía de A.Fazekas

    Eso se debe a que la Luna estará en su punto más distante de la Tierra en su órbita mensual —conocido como apogeo— durante el eclipse. Esta luna llena en apogeo recibe el mote de miniluna, lo opuesto a la popular superluna, que tiene lugar cuando la Luna está en el punto más cercano a la Tierra.

    Durante el eclipse de esta semana, la luna en apogeo hará que el disco lunar parezca un 13 por ciento más pequeño que la media y tardará un poquito más en atravesar la sombra terrestre. No volveremos a ver una totalidad tan larga hasta el 9 de junio de 2123.

    Además, si en tu región el cielo está nublado ese día, no tienes por qué perderte el fenómeno: puedes verlo por los webcasts en directo de Virtual Telescope y Slooh.

    ¡Disfruta del espectáculo!

    Sigue a Andrew Fazekas en Twitter y Facebook.

    Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved