National Geographic estrena la segunda temporada de "Marte", que muestra cómo podría ser nuestra vida en el planeta rojo

Alberto Ammann (“Narcos”) vuelve a formar parte del reparto de esta serie documental que cuenta con Brian Grazer y Ron Howard como productores ejecutivos, y Dee Johnson como Showrunner.

Publicado 24 oct 2018, 17:13 CEST
Estreno el miércoles 14 de noviembre a las 22.50 horas.

Hasta hace poco, la idea de vivir en Marte se consideraba pura ficción pero parece que podría ser una realidad en un futuro cercado. La segunda temporada de “Marte”, la aclamada producción de National Geographic– considerada por la crítica como impresionante, inspiradora y científicamente seria – se estrena en el canal el miércoles 14 de noviembre a las 22.50 horas. Los seis episodios de esta nueva entrega combinan secuencias documentales y de ficción para predecir cómo podría ser la vida en el Planeta Rojo, teniendo muy en cuenta los descubrimientos más recientes.

National Geographic se asocia de nuevo con Brian Grazer, Ron Howard y Michael Rosenberg de Imagine Entertainment, además de con el cocreador y productor ejecutivo Justin Wilkes y con el productor ejecutivo Jon Kamen de RadicalMedia, para imaginar lo que puede ocurrir cuando los terrícolas se conviertan en los primeros marcianos del planeta.

La nueva temporada de “Marte” explora la frontera entre la ciencia y la industria en un planeta aislado y cruel.  A lo largo de la historia que se narra, hay un constante tira y afloja entre las motivaciones humanas y los intereses sobre la rentabilidad por una parte y la exploración por otra. Cuando tengamos la posibilidad de vivir en otros planetas, ¿los seres humanos vamos a poder cambiar nuestro comportamiento o estamos condenados a repetir los mismo errores en un nuevo mundo?

Fotografía de Marte

Los nuevos episodios de “Marte” arrancan cinco años después del final de la primera temporada. Tras el éxito de la primera misión al Planeta Rojo, cuando el equipo original de Mars Science Foundation (IMSF) se esforzó para llegar de forma segura y para crear un asentamiento inicial.  Ahora estamos en el año 2042, y el IMSF ha establecido una colonia plenamente desarrollada, Olympus Town, aunque no pueden financiar la expedición a Marte por sí mismos.  De repente, se les han abierto las puertas de par en par con una oferta del sector privado, pero surgen tensiones entre los científicos centrados en los objetivos de la misión original y los mineros que han sido enviados por una corporación que desea obtener benéficos económicos (Lukrum Industries), una presión que crea nuevos retos para todos los habitantes del Planeta Rojo.

En cuanto al guion se refiere, la serie se ocupa de todo lo que sucede a los protagonistas en sus vidas diarias: embarazos, relaciones que se rompen, nuevos romances, epidemias, crisis nerviosas, apagones, heridas, ejercicios, comidas y temas relacionados con la socialización en general.  Pero, cuando todo esto ocurre a unos seres aislados que se encuentran a unos 54,7 millones de kilómetros de la Tierra – en un lugar donde no hay forma de escapar – estos asuntos resultan todavía más complicados.

Aunque los científicos de la misión original, que llegaron al planeta hace ya nueve años, se vieron sobresaltados inicialmente por sus nuevos vecinos, algunos de ellos han llegado  a entender y aprender a convivir con “el otro lado”.  La vida en Marte se intensifica cuando los científicos que buscan una nueva vida en el planeta se enfrentan a los objetivos para minería de Lukrum, además de sufrir el peor desastre natural, experimentar la llegada de la primera generación de bebés en el nuevo mundo y ver el fallecimiento de seres queridos.

El actor Alberto Ammann (“Narcos”) vuelve a formar parte del reparto de “Marte”, que cuenta con todos los actores que formaron parte de la primera entrega e incorporaciones como JiHAE (“Máquinas Mortales”), Jeff Hephner (“Chicago Med”, “Código Negro”) y Esai Morales (“Ozark, “Policías de Nueva York”).

Fotografía de Marte

En cuanto al contenido documental, las estampas de la actualidad establecen un paralelismo con lo que puede ocurrir en Marte en el futuro, examinando algunos de los problemas urgentes que afectan a los límites de la Tierra en el Ártico, además de analizar una serie de eventos que ahora amenazan a la vida en la Tierra y que pueden afectarnos en el futuro a medida que nos convirtamos en seres interplanetarios: perforaciones, deshielo glacial, aumento del nivel del mar y epidemias en poblaciones indígenas producidas por el deshielo del permafrost.

Los expertos que aparecen en la serie guían de nuevo a la audiencia a través de los esfuerzos y las oportunidades que esperan a los seres humanos en Marte.  Este grupo de élite incluye nombres importantes en exploración humana, tecnología y ciencia medioambiental y social, como Elon Musk, CEO de SpaceX; Ellen Stofan, antigua directora de NASA; Michio Kaku, físico teórico y futurista; Casey Dreier, director de política espacial en la Planetary Society; Antonia Juhasz, experta en petróleo y energía y Naomi Klein, autora de libros superventas, activista y galardonada periodista sobre temas relacionados con el cambio climático.

Además de estos expertos, el guion de “Marte” contó además con científicos asesores.  Contribuyeron en este terreno Stephen Petranek, el galardonado autor de “¿Cómo Viviremos en Marte?”; Mae Jemison, atigua astronauta de la NASA y Robert Braun, catedrático de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado Boulder, quienes ofrecieron su ayuda en esta historia futurista en el Planeta Rojo para garantizar que todo lo narrado tenga veracidad científica.

“La temporada anterior mostramos la llegada a Marte pero ahora cambiamos el punto de vista para analizar lo que puede ocurrir cuando nos encontremos en un planeta en el que todo nos parece extraño y extraordinario”, afirma la showrunner de la segunda temporada de “Marte” Dee Johnson (Nashville, Boss, ER). “Marte es ahora una olla a presión – con un constante tira y afloja entre la ciencia y la industria y, como resultado de ello, las emociones están a flor de piel.  Con algunas discrepancias, los planes de ambas partes no son mutualmente excluyentes pero, con el avance de la ciencia y de la exploración, también vienen la industria y las ganancias  económicas”.

Fotografía de Marte

“La serie destaca que la naturaleza humana no va a cambiar cuando nos convirtamos en marcianos, pero aún no sabemos cómo vamos a gestionar nuestros instintos, nuestras emociones y nuestras conductas en Marte”, afirma Justin Wilkes, cocreador y productor ejecutivo de “Marte” para RadicalMedia. “Marte” profundiza en nuestra capacidad para hacer frente a desamores, enfermedades físicas y mentales, a la contaminación, a la muerte, al primer embarazo y a los primeros bebés en Marte, además de a los desastres naturales y a la búsqueda de los recursos naturales en el planeta, como el agua, que a menudo lo vemos como algo normal en la Tierra”.

“En Marte, algo tan sencillo como las tareas cotidianas, como las comidas o la higiene personal, requieren un mayor esfuerzo y son mucho más difíciles de realizar en este lugar extraño con recursos limitados, en donde, a menudo, las nuevas normas se dictan sobre la marcha”, afirma Stephen Petranek, coproductor ejecutivo, asesor científico en “Marte”. “Abandonar la Tierra nos asegura una supervivencia del ser humano a largo plazo y tenemos la tecnología y el ánimo para hacerlo, pero, ¿cómo será la vida allí? Para llegar a Marte es necesario un viaje de entre seis y nueve meses por lo que, antes de ir, debemos asegurarnos de que vamos a poder convertirlo en nuestro nuevo hogar de forma permanente”.

Los directores  Stephen Cragg (“Scandal”, “How to Get Away with Murder”) y Ashley Way (“Doctor Who”, “Homeland”) se unen al director original Everardo Gout (Días de Gracia) para la segunda temporada.

“Marte” es una producción de Imagine Entertainment y RadicalMedia para National Geographic. Para Imagine Entertainment, Brian Grazer, Ron Howard y Michael Rosenberg son los productores ejecutivos. Para RadicalMedia, Justin Wilkes es cocreador y productor ejecutivo y  Jon Kamen y Tommy Turtle son los productores ejecutivos.  Dee Johnson es productora ejecutiva y showrunner, junto a Taimi Arvidson y Meredith Kaulfers como supervisoras de producción y  Jen Isaacson como coproductora.